Cuarta edición del festival Danzatlán

Elisa Carrillo vuelve a México con dos funciones GRATIS de la Gala Elisa y Amigos

La primera bailarina Elisa Carrillo regresa a México, tras casi dos años de ausencia por la pandemia; se presenta en teatros del Edomex

La primera bailarina Elisa Carrillo ofrecerá su primera función presencial en México el próximo 30 de julio.
La primera bailarina Elisa Carrillo ofrecerá su primera función presencial en México el próximo 30 de julio.Facebook: Lux Artifex/Elisa Carrillo
Por:

Después de casi dos años sin presentarse en escenarios mexicanos a causa de la pandemia de COVID-19, la primera bailarina Elisa Carrillo regresa para reencontrarse con su público en la tradicional Gala Elisa y Amigos, que forma parte de la cuarta edición del festival Danzatlán, que este año será en un formato híbrido, anunció este martes.

“Han sido dos años que no estoy en los escenarios del Estado de México, han sido meses muy duros para todo el mundo, de mucha tristeza, de lucha y también de enseñanza. Dos años en que los artistas y los bailarines hemos pasado por una etapa muy dura, seguimos ahí, pero ya con la esperanza de que esto pueda cambiar. Para mí el festival es una gran motivación, es una luz ante lo que estamos pasando”, expresó Elisa Carrillo, en conferencia de prensa virtual desde Berlín, Alemania.

La primera bailarina del Ballet de la Ópera de Berlín celebró que tras haber entrenado en casa y de realizar eventos virtuales, por fin pueda presentarse de manera presencial en nuestro país, pues señaló que la danza es necesaria en los escenarios y con público presente.

En la Gala Elisa y Amigos participarán ocho bailarines internacionales y Elisa Carrillo, quien señaló que ha sido un logro monumental que ejecutantes del Bolshoi y de Alemania vengan a México, pues debido a la pandemia hay restricciones estrictas.

El bailarín Mikhail Kaniskin detalló en la conferencia que los bailarines que vendrán a México ya fueron vacunados contra el Covid-19.

¿Cuándo es la Gala Elisa y Amigos y cuál es el costo?

La Gala Elisa y Amigos tendrá lugar el 30 de julio en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, en Huixquilucan; los boletos costarán alrededor de 750 pesos.

Después se ofrecerán dos funciones gratuitas, el 31 de julio en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco; y el 1 de agosto en el Teatro Morelos, en Toluca. Quienes obtengan sus boletos tendrán que recogerlos la última semana de julio en cada uno de los recintos.

La gala contará con la participación de artistas internacionales del ballet, entre ellos, Mikhail Kaniskin, Dinu Tamazlacaru, Yolanda Correa, Kristina Kretova, Igor Tsvirko, Lucia Lacarra, Matthew Golding y Evelina Gudonova.

¿Qué días tendrá lugar Danzatlán y qué podrás ver?

El festival Danzatlán se realizará del 30 de julio al 7 de agosto de manera virtual y presencial. De manera digital contará con tres funciones: la primera a cargo del Ballet Igor Moiseyev, la segunda con el debut de "El amante", del coreógrafo alemán Marco Goecke y el estreno de "Tchaikovsky. Pro et contra", con el célebre Ballet Eifman de San Petersburgo.

Las funciones se transmitirán en las cuentas de Twitter y Facebook de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México (@CulturaEdomex) y de Danzatlán (@FestivalDanzatlan y @Danzatlan).

Mientras que de las actividades presenciales destacan la de la Compañía de Danza del Estado de México, la función de "La catrina" con la Compañía Capitalina de Danza y la participación de la agrupación Árbol de Ginkgo, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

Por primera vez, Danzatlán tendrá una serie de filmes de pequeño y gran formato, que muestran la diversidad de la danza, así como su riqueza temática y geográfica. 

Se presentará un documental sobre el francés Benjamin Millepied, ex director del Ballet de la Ópera de París, y una conferencia magistral sobre la evolución del hip hop con baile; además de cortometrajes de Cataluña y Francia de estilos diversos como danza neoclásica o una ópera-ballet. 

AG