Firman más de 11 mil internautas

Estatua de Colón: Lanzan petición para que la pieza regrese a Reforma

Argumentan que el reemplazo de la escultura viola la Ley Federal de Monumentos;  hay mexicanos “indignados y afectados por el retiro de nuestros patrimonio histórico pretextando su reparación”, afirman

La estatua del Cristóbal Colón antes de ser retirada de Paseo de la Reforma.
La estatua del Cristóbal Colón antes de ser retirada de Paseo de la Reforma.Cuartoscuro
Por:

Más de 11 mil personas exigen a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que la estatua de Colón regrese a Paseo de la Reforma, a través de una solicitud en la plataforma change.org.

La petición publicada el 11 de septiembre, argumenta que el retiro de la pieza viola la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

“Los ciudadanos mexicanos exigimos a la titular del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad de México y al INAH regresen de inmediato a su pedestal la estatua de Cristóbal Colón y al o los culpables les sean aplicadas las sanciones estipuladas en mencionada Ley”, se señala.

En la petición también expresan que los mexicanos, particularmente los habitantes de la capital del país se sienten “indignados y afectados por el retiro de nuestros patrimonio histórico pretextando su reparación”.

Consideran que la decisión de sustituir la estatua de Colón por “Tlali”, de Pedro Reyes, “es de carácter populista de la jefa de gobierno que sólo hace caso a una minoría de la población que comulga ideológicamente con su visión revisionista de la historia, sin considerar que el monumento nada tiene que ver con su ideología, y por tanto, como funcionaria pública, respaldada o no por el INAH, está obligado a cumplir la Ley, que no está sometida al consenso popular, como pretexta hacerlo”.

La carta firmada por más de 11 mil internautas está firmada por “Ciudadanos tueros por la ley”.

AG