Funciones en el Liber Festival 

Estrenan en México Parsifal, el testamento artístico de Wagner

Guido Maria Guida, quien estará a cargo de la dirección orquestal, explica a La Razón que la ópera refleja “el arte total que pensaba” el compositor, “esta mezcla perfecta de palabra, música, teatro y drama”; se presenta el 18, 20 y 23 de abril, en León, Guanajuato

El director, en una foto de archivo.
El director, en una foto de archivo.Foto: Especial
Por:

La ópera Parsifal, considerada el testamento artístico de Richard Wagner, al ser la última que creó y reflejar “toda la mística del arte y pensamiento filosófico” del compositor se presenta por primera vez en México completa como parte del Liber Festival, en León, Guanajuato, convirtiéndose en una oportunidad para conocer de manera profunda lo que concebía como arte total, “esta mezcla perfecta de palabra, música, teatro y drama”, compartió a La Razón el experto en el repertorio wagneriano Guido Maria Guida, quien estará a cargo de la dirección orquestal.

El drama sacro de Richard Warner está situado en una comunidad de caballeros del Santo Grial que se halla desquiciada desde que su rey, Amfortas, fue herido con la lanza sagrada, por lo que un joven inocente llamado Parsifal emprende un camino iniciático para rescatar la lanza sagrada con el fin de recuperar un centro que se ha perdido.

Es una ópera en la que hay un “cristianismo ambiguo y al mismo tiempo lleno de dudas, lleno de extraños ritos que parecen en ocasiones ir más allá de la propia fe cristiana”, de acuerdo con un texto de Fernando Herrero publicado en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; y para Guido Maria Guida, es donde se plantea lo que Wagner consideraba “religión del arte”.

“Wagner, sobre todo en esta ópera, en la liturgia cristiana, quiso crear una visión mística del arte. Más que cristianos son temas litúrgicos cristianos, pero resonándolos. Hay una cosa importante, cuando haces la confesión de la primera comunión el pan y vino simboliza la carne y sangre de Jesús; en Parsifal, es al revés, la liturgia del grial, la sangre y cuerpo de Jesucristo se traducen en alimentos para los caballeros del grial, entonces, es la liturgia cristiana vista desde su manera, donde la finalidad última, y es donde viene lo de la religión del arte, es que este misticismo, esta búsqueda de la trascendencia, es tal vez el fin del arte, el arte total que pensaba Wagner, esta mezcla perfecta de palabra, música, teatro y drama”, detalló Maria Guido.

En este sentido, el director italiano destacó que Warner fue un revolucionario en todos los sentidos, “no solamente en el artístico, sino en lo filosófico, teatral, dramático y dramatúrgico. Sus intereses eran enormes, literatura, filosofía, religión, la liturgia, el fundamento de la religión cristiana, aunque no era seguramente un cristiano practicante, entonces todos los intereses confluían”.

No se logró (presentar la ópera), estuve desilusionado por lo que pasó en 2019 en Bellas Artes, pero estoy agradecido que se pueda retomar el proyecto

Guido Maria Guida, Director de Orquesta

Por lo anterior, el director concertador consideró que la ópera Parsifal “es un desarrollo de muchas temáticas que Wagner había investigado, es algo más que pudo hacer en su última ópera, como su testamento”.

La ópera, que se presentará el 18, 20 y 23 de abril, en la sala principal del Teatro Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, a las 18:00 horas, en León, Guanajuato, cuenta con la dirección escénica, de escenografía e iluminación de Sergio Vela. En el elenco participan Martin Iliev (Parsifal), Fiona Craig (Kundry) y Hernán Iturralde (Gurnemanz).

También lo conforman Jorge Lagunes (Amfortas), Óscar Velázquez (Klingsor) y José Luis Reynoso (Titurel).

Para Maria Guido representa un reto monumental al ser una ópera tan larga, de cinco horas y media, y al tener un primer acto, que puede resultar eterno.

“Los desafíos son primero tener la idea unitaria de una ópera tan larga y con tantos momentos distintos, lograr una ejecución coherente, dramática y con una visión unitaria y amplia.

“El primer acto es muy largo, que puede ser aburrido, entonces, se debe lograr una variedad en la continuidad, que tenga un sello dramático y sea atractivo para el público”, comentó Maria Guida, quien celebró retomar este proyecto después de la función de Parsifal que se canceló en 2019 en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, debido a que una parte de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes estaba en desacuerdo con que él fuera el director concertador.

“No se logró, fue muy triste, estuve desilusionado por lo que pasó en 2019 en Bellas Artes, pero gracias a los esfuerzos de la Fundación Salinas, del Teatro Bicentenario, Sergio Vela y la Orquesta de Guanajuato, estoy agradecido que se pueda retomar el proyecto. Para México es importante, porque nunca se ha estrenado en el país, los músicos tocaron una de las partes sinfónicas más conocidas, pero nunca toda la ópera”, subrayó Guido Maria Guida.

Parsifal forma parte del Liber Festival, proyecto que nace de una alianza estratégica entre Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego y el Forum Guanajuato.

Parsifal
  • Cuándo: 18, 20 y 23 de abril
  • Dónde: Sala principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña
  • Horario: 18:00 horas