Se anuncia la salida de Michel Lipkes

FICUNAM tiene nuevo director artístico; nombran a Maximiliano Cruz

Maximiliano Cruz es el nuevo director de FICUNAM y estará a cargo de la programación del Festival Internacional de Cine de la máxima casa de estudios 

Maximiliano Cruz es el nuevo director artístico de FICUNAM.
Maximiliano Cruz es el nuevo director artístico de FICUNAM.FICUNAM
Por:

La Dirección General de Actividades Cinematográficas (Filmoteca de la UNAM) y el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), notifican, después de tres exitosas ediciones, que Michel Lipkes deja la Dirección Artística del FICUNAM y retoma sus proyectos cinematográficos; por tal motivo, Maximiliano Cruz se hace cargo de la programación, mientras que Abril Alzaga continúa en la Dirección Ejecutiva.

El equipo de FICUNAM agradece sinceramente la gestión de Michel Lipkes: sus aportaciones hicieron crecer aún más al Festival en su apoyo en la custodia de la esencia de un  encuentro propositivo, enfocado en la exploración del lenguaje cinematográfico y en la búsqueda de voces únicas. Indiscutiblemente, le imprimió un sello a una programación con rangos más amplios y audaces.

En el balance de tres años, FICUNAM ha verificado los privilegios de trabajar bajo el esquema de una codirección, que se verifica en los excelentes resultados que dejó la Décima Primera Edición, que frente a la pandemia, programó un Festival en línea con el arresto y la laboriosidad que lo identifica desde un compromiso sin reservas con el público. 

Se presentó un cartel con lo mejor del cine contemporáneo: el público pudo apreciarlo a través de las plataformas de Cinépolis Klic®, MUBI y Cine en línea de Filmoteca UNAM, TV UNAM, Canal 22 y los canales de Facebook y YouTube del Festival.

En la más reciente edición participaron 139 invitados nacionales e internacionales. Interesante destacar que se registraron más de 48 mil espectadores en plataformas y redes sociales, quienes disfrutaron de las 109 películas que componían las secciones de cine y retrospectivas y de las 38 actividades paralelas, así como más de 2 millones 800 mil espectadores a través de las emisiones especiales televisadas en TV UNAM y Canal 22.

La Décima Primera Edición contó con la colaboración de 13 instituciones culturales y embajadas y 23 medios asociados: destacan el Ministerio de Cultura de Taiwán; la Academia de Taiwán en la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Los Ángeles; el Centro Cultural de España en México; el IFAL; el Goethe-Institut; el Instituto Ramon Llull; el Foro Cultural de Austria en México; la Fundación Ford; la Fundación Japón; y el SAE Institute. No puede dejar de mencionar Al Canal 22, Cinépolis Klic, MUBI y Banco Santander: aliados sin los que no hubiera sido posible realizar la edición.

¿Quién es el nuevo director artístico de FICUNAM?

El nuevo titular de la Dirección Artística del FICUNAM, Maximiliano Cruz se ha desempeñado en las últimas ediciones como parte del equipo de programación del certamen: la Competencia Internacional ha sido uno de sus principales encargos. 

Cuenta con experiencia de más de 15 años como programador y curador en festivales de cine:  Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México – FICCO,  Internacional de Cine de Cali, Internacional de Cine en Guadalajara y Riviera Maya Film Festival. En esas colaboraciones ha participado en el diseño conceptual. Es el responsable de la creación del diseño de la programación del FICUNAM.

En 2010 fundó, junto con Sandra Gómez, el sello Interior XIII dedicado a la distribución y producción de películas, curaduría, consultorías y publicaciones especializadas en cine, en un el desempeño como productor ejecutivo, escritor y por supuesto, distribuidor. De forma paralela ha sido curador del programa de cine del Museo de Arte Moderno de Medellín – MAMM. 

AG