Se realiza del 23 de abril al 2 de mayo

Filey se muda a la virtualidad este 2021

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán se canceló en 2020 y ahora vuelve de manera digital con más de 200 actividades; se premiará al escritor Enrique Serna

Ida Vitale, durante una edición del Hay Festival; Margo Glanz, en 2018 en la FIL de Guadalajara.
Ida Vitale, durante una edición del Hay Festival; Margo Glanz, en 2018 en la FIL de Guadalajara.Foto: Especial
Por:

Después de que la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) cancelara su edición 2020 por la pandemia de Covid-19, este 2021 vuelve, pero de manera virtual: a través de una plataforma, el público podrá recorrer desde su casa la sede del encuentro, el Centro Cultural Universitario, y desde ahí “ir” a alguna de las más de 200 actividades que se ofrecerán, las cuales están encabezadas por reconocidas personalidades como los poetas Ida Vitale y Raúl Zurita y los escritores Margo Glantz, Lidía Jorge y Leonardo Padura. Además de adquirir libros en los 50 stands, que también podrán visitarse en línea.

“Es una plataforma que reproduce el Centro Cultural Universitario; quien accede al portal de la feria ingresa al edificio, del patio central se va a las salas donde se van a llevar a acabo actividades. Estarán los expositores, los espacios virtuales de las editoriales, es una experiencia que hace distinta la visita a la feria, no se trata nada más de acceder a Facebook o YouTube, sino de que el público sienta que está en un espacio conocido”, explicó a La Razón, Enrique Martín Briceño, director del encuentro organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán.

En esta edición, que se realiza del 23 de abril al 2 de mayo, la Filey cuenta con una inversión de aproximadamente tres millones y medio de pesos y apuesta llegar a un público más diverso y de toda la República Mexicana.

Pensamos que sería posible realizar esta edición 2021 de manera presencial, pero cuando vimos la evolución de la pandemia, el rector de la universidad nos indicó que preparáramos una feria virtual como otras lo han hecho. Comenzamos a alistarla a finales del año pasado y logramos conformar este programa

Enrique Martín Briceño, Director de la Filey

“Retomamos unas cuantas de las actividades que estaban previstas para 2020, 90 por ciento de la programación de este año es nueva. Tenemos el gran reto de que el público habituado a las ediciones presenciales asista a los eventos de carácter virtual. La Filey le apuesta a esta nueva modalidad que tiene la gran ventaja, pues permite que gente que no está en Mérida pueda acceder a todas éstas”, destacó Briceño.

La Filey 2021 tiene entre sus actividades destacadas el ciclo Constelaciones Literarias, en el que participarán la poeta uruguaya Ida Vitale, Premio Cervantes 2018; la narradora portuguesa Lídia Jorge, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020; el poeta chileno Raúl Zurita, Premio Reina Sofía 2020; la narradora y ensayista mexicana Margo Glantz, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2010, y el narrador cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.

Argentina es el país invitado y entre los eventos relevantes están el homenaje que se le rendirá a Astor Piazzolla por el centenario de su nacimiento y un tributo dedicado a Quino, creador de Mafalda.

“Argentina está aportando varias actividades como la de la escritora y periodista Mariana Enríquez; la conferencia del sociólogo Néstor García Canclini; el concierto inaugural dedicado a Piazzolla; un ciclo de cine que incluye cuatro filmes, entre éstos la cinta que representó a Argentina en los Oscar como Película Extranjera, Los sonámbulos; y una exposición virtual dedicada a Quino”, detalló.

También se contará con la participación de autores argentinos como Martín Caparrós, Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri y Federico Falco.

Por parte de la Universidad Veracruzana, que es invitada de honor, habrá presentaciones de libros y conciertos.

De los mexicanos que participarán están Xavier Velasco, Carmen Boullosa, Mario Bellatin, Guadalupe Nettel, Agustín Monsreal y Daniela Tarazona. En la ceremonia inaugural se entregará el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco al escritor Enrique Serna.

Gráfico
Gráfico