Próxima exhibición

Fotos desmitifican a las parteras urbanas

Greta Rico retrató en la pandemia los partos de mujeres en casa; afirma que decidieron esta vía porque sufrieron violencia obstétrica; expo en el Museo Archivo de la Fotografía

Greta Rico acudió a los hogares de madres que daban a luz.
Greta Rico acudió a los hogares de madres que daban a luz.Fotos Cortesía: Greta Rico
Por:

Durante la pandemia la fotógrafa Greta Rico tomó su cámara para retratar a mujeres que habían decidido dar a luz en sus hogares: no temían al Covid-19, querían huir de la violencia obstétrica. Las imágenes que capturó forman parte de la exposición Parteras Urbanas. Entre patrimonio y colonialidad, la cual presenta en el Museo Archivo de la Fotografía.

En total reúne 58 imágenes en blanco y negro que son la continuación de un proyecto documental, el cual inició hace cinco años con el fin de desmitificar la partería en las grandes urbes, informar a las mujeres sobre sus derechos y visibilizar la violencia obstétrica que padecen las madres al dar a luz en los hospitales.

“Las mujeres en realidad no estaban huyendo de los contagios en los hospitales sino de la violencia obstétrica, muchas llegan con las parteras en un segundo embarazo, sufrieron de desinformación y maltrato, por eso empiezan a buscar otras alternativas y llegan con las parteras”, explicó en entrevista con La Razón Greta Rico.

La fotógrafa tomó las imágenes durante el confinamiento.
La fotógrafa tomó las imágenes durante el confinamiento.Fotos Cortesía: Greta Rico

En las imágenes que exhibe se aprecia a mujeres amamantando tras dar a luz, a otras pariendo en una tina con agua, algunas cargando a sus bebés o acompañadas por familiares.

“Una de las apuestas políticas que tengo es laborar con enfoque feminista. Trabajé mucho mi relación con las mujeres que aparecen en las fotos, un ejercicio de mucha honestidad, de decirles desde el principio estoy trabajando en este proyecto, las intenciones, lo que estamos buscando, fue interesante porque entendieron que al momento que decidían participar iban a servir para informar a otras mujeres de que esto era una posibilidad”, apuntó.

Me di cuenta de lo equivocada que estaba al pensar que la partería se tenía que ver como la última opción y ahora he entendido que tendría que ser la única opción para mujeres sanas con partos sanos

Greta Rico, Fotógrafa

La fotógrafa destacó que su proyecto se ha ido transformando y ha visto en éste una vía para que las mujeres estén informadas acerca de sus derechos y las opciones que tienen al parir.

“Se está convirtiendo también en un proyecto educativo, las mujeres nos podemos informar sobre los procesos por los cuales transita nuestro cuerpo en el momento en que decidimos ser madres. La posibilidad de parir en casa con una partera te permite decidir quién quieres que esté, tu mamá, tu pareja, tu otro hijo; las parteras les explican con lujo de detalle todo lo que está pasando en sus cuerpos”, resaltó.

Rico reconoció que no fue sencillo tomar las imágenes que forman parte de la muestra que se inaugura el próximo viernes 20 de mayo. “Algo que aprendí fue a tener mucha paciencia porque un parto natural no lo puedes programar, había veces que tenía que estar de guardia semanas porque alguna mujer estaba en fechas. Documenté partos muy rápidos donde llegamos a la casa de la mujer y en 40 minutos parió y hubo otros donde estuve tres días… Fue también aprender cómo trabajan las parteras, la paciencia que tienen y de todo el cariño y amor con el que atienden”, contó.

La exposición cuenta con la curaduría de Stefanie Bórquez.

Parteras Urbanas...
  • Cuándo: del 20 de mayo hasta agosto
  • Dónde: Museo Archivo de la Fotografía
  • Horarios: 10:00 a 18:00 horas