66 piezas

Franz Mayer vuelve con joyas de la cartografía

Reanuda operaciones con una muestra que conjunta joyas de su colección de cartografía

Typus Orbis Universalis, de Sebastian Münster.
Typus Orbis Universalis, de Sebastian Münster.Foto Cortesía: Museo Franz Mayer
Por:

El Museo Franz Mayer reanuda hoy operaciones con una muestra que conjunta joyas de su colección de cartografía, 66 piezas, de las cuales algunas nunca se han exhibido.

Se trata de la exposición Trazar el mundo. La colección cartográfica del Museo Franz Mayer, que incluye mapas, atlas, globos, brújulas, relojes e instrumentos de navegación que datan del siglo XVI al XIX.

“Entre las obras más antiguas tenemos dos mapamundis de un cartógrafo del siglo XVI, Sebastian Münster , que estuvieron inspirados en las ideas de Ptolomeo. Hay piezas que nunca se han expuesto como una carta de navegación, que representa el golfo de México y la Florida, así como las arcas o cajas de caudales, el museo tiene algunas y jamás las habíamos exhibido”, destacó en entrevista Alejandra de la Paz, directora del recinto.

Entre los objetos que se podrán admirar se encuentra un catalejo del siglo XVIII, así como “un tratado de navegación español que fue recientemente restaurado en un esfuerzo del museo para que piezas icónicas estén en las mejores condiciones posibles para futuras generaciones”.

“La muestra nos permite una nueva mirada a los acervos ricos y variados que tiene el Franz Mayer, y en estos reencuentros con el arte y la cultura, pues qué maravilla que pueda hacerse con una exposición que nos invita a imaginar el viaje, en un momento en que esa actividad está restringida por la pandemia”, agregó.

Con la exhibición Trazar el mundo. La colección cartográfica del Museo Franz Mayer, el recinto inicia los festejos de su 35 aniversario.

Para celebrar sus años de existencia el Franz Mayer tiene programadas exposiciones entre éstas una muestra retrospectiva llamada El universo de un diseñador, Alexander Girard; una exhibición de diseño, en colaboración con Suiza; la edición 2021 del World Press Photo y otra dedicada a la caída de México-Tenoch-titlan, adelantó De la Paz.