Galerías de arte, entre la incertidumbre y la supervivencia ante Covid-19

Kurimanzutto, Óscar Román y Licenciado tendrán acceso limitado, tapetes higienizantes y gel antibacterial; Enrique Guerrero ofrece visitas con previa cita

Foto de archivo del interior de las galerías Kurimanzutto y Óscar Románl
Foto de archivo del interior de las galerías Kurimanzutto y Óscar RománlFoto: Especial
Por:

La fecha en que las galerías de arte podrán reabrir es incierta, por lo que galeristas de la Ciudad México decidieron reanudar sus operaciones, pero sólo con cita previa, mientras que otros consideran que entre agosto y septiembre será el momento adecuado para volver, si la situación sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19, lo permite.

Las medidas que implementarán galerías consultadas por La Razón como Kurimanzutto, Enrique Guerrero, Óscar Román, MAIA Contemporary y Licenciado son el uso de cubrebocas obligatorio, acceso a grupos menores a cinco personas, mantener una distancia de 1.5 metros, se tomará la temperatura a los asistentes y se evitará hacer inauguraciones con un gran número de personas. También se colocarán tapetes y gel antibacterial en las entradas.

De acuerdo con la Guía Básica para la Reapertura de Espacios Culturales de la Secretaría de Cultura, los museos y galerías podrán reanudar sus actividades cuando el semáforo epidemiológico llegue al color amarillo.

Enrique Guerrero, dueño de la galería que lleva su nombre y que está ubicada en la colonia San Miguel Chapultepec, desconoce cuándo podrá volver a reabrir; sin embargo, desde el 2 de junio pasado está ofreciendo visitas por cita, “pues no puedo estar detenido siempre”. Las exposiciones que pueden ser visitadas son “Espacio vacío / ocupado”, de Miguel Ángel Madrigal, y “Secretos contados”, de Diana Tam.

Mismas medidas que en el super
Mismas medidas que en el superGráfico: La Razón

“Yo no soy una tienda de autoservicio, ni vendo artículos de necesidad. Abrimos porque creo que habíamos llegado a un punto en el que la fecha se está atrasando cada vez más y para la poca gente que está saliendo o que ya quiere o puede hacerlo y desea ver arte, pues aquí será su opción”, manifestó a La Razón.

En su espacio, Enrique Guerrero, está tomando “exactamente las mismas normas que tienes para entrar a un supermercado”, con el plus de que en la galería “no tocas nada, sino que vienes y observas arte, te distraes y descansas de las noticias”.

Enrique Guerrero, en su galería.
Enrique Guerrero, en su galería.Foto: Especial

ANALIZAN FECHAS DE REAPERTURA

Licenciado, espacio de Gonzalo Méndez, tiene previsto reabrir en septiembre. No obstante, desde mayo la gente puede asistir mediante cita a la exposición “Coronelvirus”, de Lucio Muniain; para visitarla es necesario portar cubrebocas e ir en grupos pequeños.

Pandemia, un periodo para la producción artística
Pandemia, un periodo para la producción artísticaGráfico: La Razón

“No pienso comprometerme a nada a partir de septiembre, pero ahora ‘Coronelvirus’ está abierta y vamos a tener pequeños eventos, pues habrá una muestra muy ambiciosa del colombiano Jorge Peláez, la cual tuvimos que postergar hasta el otro año”, dijo Méndez.

Ver esta publicación en Instagram

Introducción a la inauguración de ‘Coronelvirus’ realizada el día de ayer en la galería. Coronelvirus (Un ejercicio de acción conceptual) Esta es una muestra de obra reciente de Lucio Muniain. Veinte pinturas de distintos formatos en pintura de acrílico sobre tela, que retratan a una serie de Generales, Coroneles y altos oficiales del Ejército Mexicano con dos elementos en común: El primero, por haber sido personajes con alta responsabilidad del Gobierno orientada al combate al narcotráfico, en distintas regiones y momentos del México contemporáneo, todos ellos ángeles caídos ante la tentación, la necesidad, tal vez víctimas del paradigma de plata o plomo. El segundo, porque 17 de los 20 han sido abatidos, o encarcelados por tomar la salida fácil tal vez. Por qué no imaginar, inocentes chivos expiatorios de peces más grandes. La paradoja de los agentes de la Ley del Estado, que aparentemente han vendido el alma al maligno, elemento presente del que nadie está exento en un país sin ley, en donde el estado fallido disimula presentando logros de control a escala en una guerra perdida. Los emblemas, los uniformes y los ornatos que pretenden distinguir a estos individuos como seres de criterio e integridad superior. Esta no es una exposición virtual, es una inauguración presencial, realizada, dentro de los lineamientos permitidos por la leyes del estado ante un estado de emergencia sanitaria, a puerta cerrada, cumpliendo con las normas de prevención y sana distancia: con mascarillas, guantes y desinfectantes, la exposición se ha inaugurado y está abierta al público, previa cita para ser visitada, para ser experimentada. No podíamos esperar un día más para entrar en acción, de al menos embriagarse en la ilusión de un mundo hoy perdido donde convive el ánimo de la expresión creadora del artista quien además expresa la alegría de su corazón tocando su contrabajo, su pasión, ante un reducido grupo, el galerista, una directora artística, un mesero que sirve Mezcal Amores Cupreata en un espacio que no pretende ni provocar ni lanzar un desafío, sino que tan solo pretende llenarnos el pecho de la esperanza de que estamos vivos y en movimiento. #licenciadogallery

Una publicación compartida por Licenciado (@licenciado.gallery) el

Lili Carpinteyro, directora de MAIA Contemporary, comentó que la galería reabrirá cuando lo hagan también los centros comerciales, lo cual se prevé el próximo 8 de julio. El último día que su galería operó fue el 15 de marzo, poco antes de que inauguraran una exposición de Alexis “Ciler” Mata, la cual llevaban meses planeando.

Carpinteyro destacó que MAIA Contemporary es bastante espaciosa y puede albergar a varios visitantes sin problema; sin embargo, mantendrán un cupo máximo de 12 personas a la vez. “Contaremos con dispensadores de gel sanitizante y limpieza con productos profesionales en nuestras instalaciones”, detalló.

Sin título”, (2019), acrílico sobre lienzo. Pieza que forma parte de la exposición de “Ciler” en MAIA Contemporary.
Sin título”, (2019), acrílico sobre lienzo. Pieza que forma parte de la exposición de “Ciler” en MAIA Contemporary.Foto: Especial

Por su parte, Julia Villaseñor, Directora de Comunicación y Medios de Kurimanzutto, detalló en entrevista que, tras analizar la manera en que otras galerías del mundo están reanudado sus actividades, tienen previsto reabrir en algún momento de agosto, “pero si la situación sigue agravándose la tendremos que recorrer”.

Canales digitales, con mucho movimiento
Canales digitales, con mucho movimientoGráfico: La Razón

Apuntó que implementarán los lineamientos sanitarios exigidos por el Gobierno: “tomaremos la temperatura a los visitantes y el personal, llevaremos un registro en caso de que haya un contagio, todo mundo usará mascarilla, habrá gel antibacterial, tapetes antibacteriales, y se habilitarán espacios para que la gente se lave las manos”. También destacó que el el tamaño del recinto permitirá mantener la sana distancia sin que se ven muy mermado el aforo.

ÓSCAR ROMÁN VUELVE EN SEPTIEMBRE

La galería Óscar Román, que cumplió 29 años este 2020, reabrirá al público general en septiembre.

El galerista Óscar Román aprovechará los espaciosos patios frontal y trasero del inmueble, que servirán como puntos de inicio y final de los recorridos, mismos que serán para grupos pequeños, “así se evitará que entre en contacto y que estén mucho tiempo en un espacio cerrado”, explicó.

Sin embargo, la Óscar Román actualmente ofrece visitas por cita, “para que las atenciones sean más personalizadas y libres de gente; y ha funcionado bastante bien; las personas que han venido se ha mostrado totalmente seguras”, detalló Román.

En el caso de Proyectos Monclova, la oficina de relaciones públicas de la galería, aunque señaló no tener por el momento una fecha prevista, compartió que no hará inauguraciones, ni eventos similares. Además, el aforo máximo será de 20 personas, que deberán portar cubrebocas en todo momento, “y el gel antibacterial se los proporcionaremos al entrar y al salir”.

La Galería L, dirigida por Mónica Martínez Guerrero, reabrirá en septiembre, aplicando las medidas sanitarias gubernamentales.

Lineamientos señalados por la Guía de Reapertura de Espacios Culturales.
Lineamientos señalados por la Guía de Reapertura de Espacios Culturales.Gráfico: La Razón

EL ARTE SOBREVIVE LA PANDEMIA

Durante los meses que su galería permaneció cerrada, Enrique Guerrero aseguró que perdió el 100 por ciento de sus ventas. Sin embargo decidió no despedir a ninguno de sus trabajadores, ni reducirles su sueldo, “porque es gente que lleva conmigo años... son leales a mí y yo lo soy a ellos”.

Para enfrentar la crisis por el COVID-19, se unió junto con otros ocho espacios en Plataforma2020, iniciativa en la cual vendieron obra con 20 por ciento de descuento, tomaron el dólar a 20 pesos y crearon un fondo común para las galerías. Entre ellas también estuvo Licenciado, cuyo titular, Gonzalo Méndez, dijo en entrevista que la mitad de las ganancias iban directo a los artistas, “para cuidar su bienestar”.

Nochixtlán VI”, de Adela Golbard; una de las piezas que Enrique Guerrero vende en Plataforma2020
Nochixtlán VI”, de Adela Golbard; una de las piezas que Enrique Guerrero vende en Plataforma2020Foto: Especial

“Ese dinero nos lo repartimos y además destinamos un 10 por ciento para la gente que está apoyando en la primera línea de la lucha contra el coronavirus”, detalló Méndez.

Destacó que sus coleccionistas también han sido receptivos con la situación pandémica, lo cual ha permitido que los creadores que representa sigan adelante.

APUESTAN POR VENTA ONLINE

En el caso de MAIA Contemporary, Lili Carpinteyro compartió que estos meses han centrado sus esfuerzos en plataformas de venta online, como Artsy y Artnet. “También esperamos que con todos los cambios en las agendas de los eventos y ferias de arte todo fluya en los meses próximos y así podamos presentarnos en Art Basel Miami por primera vez, en diciembre”, abundó.

Mientras reabre, Kurimanzutto desarrolla la iniciativa “Take out only”, a través de la cual comparte contenidos creados por sus artistas a través de sus redes sociales.

“Invitamos a nuestros artistas para que nos compartieran un poco de su cotidiano o algún proyecto que tuvieran en mente acerca del encierro. No tenemos un programa fijo y poco a poco se va haciendo su programación, apenas Gabriel Sierra nos mandó un proyecto desde Colombia”, contó Julia Villaseñor.

Para seguir en la escena y apoyar a sus creadores afectados por la pandemia de coronavirus, Óscar Román organizó una venta especial en su página web, en la que las piezas tienen descuentos de entre el 30 y el 50 por ciento.

“Varios estaban produciendo proyectos que están ahorita sin recursos, y tenemos que recordar que en el arte lo que menos existen son apoyos gubernamentales, cosa contraria de lo que ocurre en otros países”, lamentó. Por ello exhortó a la Secretaría de Cultura a “al menos atender los casos más difíciles”.

También ofrece un recorrido virtual 360 por las exposiciones “Magdalenas”, de Vladimir Cora, la colectiva “Paralelas contemporáneas”. “Además, en estos recorridos se puede ver la parte de arriba del espacio, donde hay obras de Leonora Carrington, Carlos Marín, Jazzamoart y José Antonio Farrera”.

Por su parte, la Galería L arrancó desde abril el proyecto virtual “Materia viva, de Leonor Hochschild, en cual, además de una exposición virtual de lienzos, incluye un programa artístico y educativo que se extenderá el resto del año.

“Hicimos una selección de pintura que se subió a Artsy para que el público conociera más acerca de los formatos en los que ha trabajado Leonor. A partir de ello hemos hecho talleres en línea, charlas, visitas virtuales a su estudio y vamos a tener una colaboración con Paulina López, fundadora de la joyería Rodete Studio: con ella vamos a hacer una línea de específicamente creada para la exhibición”, adelantó Mónica Martínez Guerrero.

Ver esta publicación en Instagram

Visitamos el estudio de Leonor

Una publicación compartida por Galería L (@galeria_l) el