Conforman una asociación

Galeristas cierran filas para hacer frente a la pandemia

GAMA es la primera organización del tipo en el país y reúne a 25 espacios; en septiembre realizarán una semana del arte, ante la cancelación de ferias por la crisis sanitaria mundial.

Galeristas  cierran filas para hacer frente a la pandemia
Galeristas cierran filas para hacer frente a la pandemiaFoto: Especial
Por:

Uno de los sectores culturales severamente golpeados por la pandemia de Covid-19, y del cual poco se habla, es el de las galerías de arte: integrantes del sector estiman que el año pasado perdieron entre el 70 y 80 por ciento de sus ventas. Una situación que llevó a formar la primera unión de 25 espacios llamada Galerías de Arte Mexicanas Asociadas (GAMA).

A través de dicha iniciativa los galeristas de la capital pretenden unir sus voces para defender sus intereses. Uno de sus primeros logros fue la reapertura oficial de sus espacios en la Ciudad de México.

“Originalmente éramos seis y empezamos a reunirnos desde marzo de 2020, para legalizar la unión de las galerías. En agosto concretamos, creamos los estatutos, le dimos forma y en febrero hicimos el anuncio oficial”, detalló a La Razón Enrique Guerrero, titular del espacio que lleva su nombre y presidente de GAMA.

.
.Gráfico: La Razón de México

Las filas de GAMA las integran desde recintos de talla internacional como Kurimanzutto y la OMR, hasta espacios independientes y jóvenes como Archivo Paralelo, Mascota y RGR; además de iniciativas históricas como la Galería de Arte Mexicano, la más antigua del país.

Previo al lanzamiento de la asociación, detalló Guerrero, habían intentado entablar diálogo con las autoridades capitalinas, pues a lo largo de 2020 el gremio había sido ignorado en cuanto a protocolos de reapertura y anuncios de reanudación de actividades. “Como asociación tienes muchas más posibilidades de poder negociar, presionar y pedir. Así logramos reabrir y dejar de estar en el limbo”, añadió Patricia Conde, dueña de la galería que lleva su nombre.

Bernardo Saenger, director de Archivo Colectivo, detalló que GAMA tiene como objetivos acoger a un espectro amplio y representativo del gremio y contribuir a la defensa y protección de las obras de sus artistas representados.

“Debemos apoyar a nuestros artistas, muchas veces quedan en segundo plano; queremos dejar un statement de que son parte de nosotros y viceversa”, dijo.

También con GAMA buscan promover el coleccionismo entre el público en general y favorecer la proyección nacional e internacional de las galerías miembro.  Además de crear un frente común con todo tipo de organismos e instituciones públicas nacionales e internacionales, privados o públicos, para generar diversas iniciativas. Algunas de las instancias con las que colabora son la Fundación Jumex, los Museos Rufino Tamayo, Amparo, el MARCO de Monterrey, el Guggenheim de Nueva York y el Tate Modern.

En Estados Unidos la asociación de galerías existe desde 1962; la de Francia nació en 1947. La de Brasil tiene 43 espacios. Sí nos tardamos

Julien Cuisset
Vicepresidente de GAMA y galerista

CULTURA PARA TODOS. La segunda acción será celebrar del 7 al 12 de septiembre la GAMA Week, ante la cancelación de este año de la Semana del Arte de la CDMX a causa de la pandemia.

“Lo haremos mediante la asociación y que se sumen los demás, ya hablamos con Zona Maco, Material y Acme y también quieren hacer algo. También hablaremos con los museos para que realmente sea una semana de arte”, detalló Julien Cuisset, vicepresidente de GAMA y fundador de Le Laboratoire.

Enrique Guerrero compartió que la asociación buscará entablar nuevos diálogos con el gobierno de la ciudad para lograr que se les facilite la realización del evento y proyectos que lo enriquezcan.