Edición, sin actividades culturales

Gran remate de libros vuelve sólo para venta

El encuentro inicia hoy; Claudia Curiel, secretaria de Cultura de la CDMX afirma que en los próximos años también incluirán oferta de discos

Edición 13 del Gran Remate, en 2019.
Edición 13 del Gran Remate, en 2019.Foto: Cuartoscuro
Por:

Después de dos años de ausencia, el Gran Remate de Libros regresa hoy al Monumento a la Revolución “con mucha fuerza”, pero sin actividades culturales y artísticas gratuitas como se acostumbraba. Se espera que en las ediciones venideras se convierta en un espacio para la venta con descuentos no sólo en el ámbito de la literatura, sino también de la música y el cine, aseguró a La Razón Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de la Ciudad de México.

“Este año está enfocado exclusivamente en la oferta de libros, porque la Feria del Libro del Zócalo ya está próxima también y ésa tiene ese perfil, con foros, charlas, invitados, música; en el Gran Remate no habrá actividades paralelas”, afirmó la funcionaria.

En 2019, la última edición que se realizó antes de la pandemia de Covid-19, contó con más de 250 actividades culturales y artísticas, entre presentaciones musicales, artes escénicas y la celebración de homenajes.

Pese a este cambio en este 2022, Curiel de Icaza auguró una edición número 14 exitosa, porque es un encuentro muy solicitado.

Por el Monumento a la Revolución circula todo el mundo, es accesible para llegar, entonces no sólo es una reactivación de los libros, sino del turismo

Claudia Curiel de Icaza, Secretaria de Cultura de la CDMX

“Hay una gran expectativa como nunca antes, porque esta actividad ha sido muy esperada por toda la ciudadanía, a partir de que entré, a través de redes sociales, de acercamientos, preguntaban mucho cuándo regresaba el Gran Remate de Libros”, expresó.

Destacó que el retorno de este encuentro, que culminará el próximo 31 de julio, es importante en un momento en que la industria editorial mexicana se vio afectada por el Covid.

“Por un par de años los libros estuvieron guardados, la venta fue sobre todo electrónica, el libro físico tuvo un momento muy complicado, evidentemente las prioridades eran otras, pero ahora hay muchos expositores, entre editores, los libros de viejo, distribuidores, sector independiente, hay una gran convocatoria de participantes, además el público ha reaccionado bien”, apuntó Curiel.

Señaló que hasta ayer estaban confirmados más de 150 expositores, que ofrecerán ofertas que van de los 10 a los 100 pesos, pero también otros descuentos atractivos en libros más costosos.

“Van a poner en rebajas muy interesantes, un libro a lo mejor de tres mil pesos, que difícilmente lo podemos comprar, puede estar en 500, 600 pesos. Puedes ir y encontrar un libro que a lo mejor querías comprar desde hace tiempo y lo vas a poder adquirir aquí… Es una reactivación de lectura y económica”, refirió.

Acerca de los motivos para incorporar en la 14 edición del Gran Remate la venta de revistas, cómics y películas en DVD, aseguró que expositores de este ámbito se acercaron con ella.

“Ellos nos buscaron, nos pareció pertinente incluirlos, lo hace mucho más rico y diverso… Para los siguientes años queremos que sea un remate no sólo de literatura, también de música, de cine”, reiteró.

Gran Remate de Libros 2022
  • Dónde: Monumento a la Revolución. Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc. CDMX
  • Cuándo: del 27 al 31 de julio, 2022 
  • Horario: de 11.00 a 20:00 horas