Expertos del INAH

Hallan tumba y restos de hace mil 600 años

Se estima que el hombre murió entre los 21 y 35 años; fue sepultado envuelto en un petate junto con un pequeño molcajete a modo de ofrenda

Osamenta que se encontró en el Suroeste de Tamaulipas.
Osamenta que se encontró en el Suroeste de Tamaulipas.Foto cortesía: INAH
Por:

Los restos de un hombre que se estima murió entre los 21 y 35 años, y fue sepultado envuelto en un petate junto con un pequeño molcajete a modo de ofrenda, es una de las primeras tumbas prehispánicas intactas que expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron en cuevas secas, en el área cultural Suroeste de Tamaulipas, informó la dependencia ayer, en un comunicado.

El antropólogo físico Jesús Velasco González y el arqueólogo Vanueth Pérez Silva detallaron que el pasado 8 de julio los habitantes de San Lorenzo de las Bayas y de Ocampo, quienes construían la cimentación de un tinaco elevado, notificaron al INAH que encontraron la osamenta.

A dos días del reporte, investigadores del Centro INAH Tamaulipas se trasladaron al lugar para recuperar los bienes culturales y dar continuidad a la obra hídrica, la cual es necesaria para el abasto de agua del pueblo, la cual desciende desde los riscos de la Sierra Madre Oriental.

Acerca de la osamenta, explicó que ésta se ubicó en posición sedente y flexionada. El único objeto asociado al difunto era el molcajete, el cual es trípode y se cree que data del periodo Clásico de la región, fechado entre los años 400 y 700 de nuestra era, añadió Vanueth Pérez.

Por ahora, los bienes patrimoniales se investigan en el Laboratorio de Osteología del Centro INAH Tamaulipas. Los expertos señalaron que al haberse recuperado mediante un rescate arqueológico, contemplan hacer otras intervenciones en la zona.

De acuerdo con sus observaciones durante el rescate, cerca del sitio hay al menos dos entierros más; sin embargo, éstos no estaban comprometidos por la construcción del tinaco elevado, por lo que permanecen en el lugar, apoyados en su resguardo por la propia comunidad.

  • El dato: El descubrimiento y la probabilidad de ubicar una zona de enterramientos antiguos, reafirma el potencial cultural de la región, resaltan.