Lanzará 13 convocatorias

Imcine dice que entregará “apoyos directos al cine” con extinción de fideicomisos

El Imcine no precisa de dónde provendrán los recursos; para 2021 se prevé que la institución tenga una reducción de 19.4% en su presupuesto

María Novaro, directora de Imcine, en una foto de archivo.
María Novaro, directora de Imcine, en una foto de archivo.Especial
Por:

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) entregará “apoyos directos al cine” con la extinción de los fideicomisos —Foprocine y Fidecine—, aseguró la dependencia la noche de este martes, luego de que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados avaló en lo general la iniciativa para desaparecer 109 fideicomisos.

“Se dará continuidad a los apoyos al cine mexicano de forma directa a través del Imcine. Se trata de un programa presupuestario de subsidios sujeto a reglas de operación y será a través de consejos ciudadanos que se evaluarán todos los proyectos en todas las convocatorias. Serán once convocatorias anuales”, explicó la institución, a través de un comunicado.

Lo anterior lo mencionó sin especificar si se le otorgarán mayores recursos para darle continuidad a estos fondos, pues en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, el Imcine sufrirá una reducción de 19.4 por ciento, con respecto a lo que se le destinó este año.

De las 11 convocatorias, ocho serán para dar apoyos a la producción y postproducción de largometrajes y cortometrajes; dos serán para apoyos a la exhibición, a espacios y a proyectos de formación de públicos y exhibición de cine mexicano; y una para la conformación y preservación de acervos cinematográficos y audiovisuales, se precisó.

El Imcine, encabezado por María Novaro, indicó que el estímulo fiscal Eficine “continuará con sus dos convocatorias anuales tanto de producción como de distribución”.

En el documento la institución  destacó que los fideicomisos (Fidecine y Foprocine) “fueron una herramienta eficaz de apoyo y crecimiento para el cine mexicano y un logro indiscutible de la comunidad cinematográfica cuyos beneficios no deben perderse”.

“Los fideicomisos son un mero mecanismo para administrar dinero y su extinción no significa de manera alguna la cancelación de los apoyos al cine y toda su cadena de valor. El Imcine cuenta con las atribuciones legales para usar su estructura para entregar apoyos directos al cine a través de un programa presupuestal no dependiente de un fideicomiso”, reiteró.

En el comunicado citó las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que los apoyos para el cine están garantizados: “esto no significa que se van a quedar sin apoyo los creadores, los cineastas, los investigadores. No, van a seguir recibiendo su apoyo, nada más que lo vamos a hacer de otra forma, les vamos a entregar de manera directa lo que les corresponde, sin estos instrumentos de intermediación”.

AG