Tras performance

INAH afirma que no autorizó a Pepx Romero lamer obras en Museo Nacional de Antropología

El INAH afirma que no dio ninguna autorización al artista Pepx Romero; dice que se están revisando los sistemas de seguridad del recinto

Pepx Romero lamió piezas prehispánicas del Museo Nacional de Antropología.
Pepx Romero lamió piezas prehispánicas del Museo Nacional de Antropología.Foto: Especial.
Por:

Después de la polémica que ha causado el performance de Pepx Romero, en el cual besa y lame algunas piezas del Museo Nacional de Antropología para cuestionar las subastas de figuras prehispánicas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que no dio ninguna autorización al artista y aseguró que se están revisando los sistemas de seguridad del recinto.

“Nunca hubo solicitud y de ninguna manera se dio una autorización. Se están revisando los sistemas de seguridad del museo para determinar cuándo fue realizada la grabación, si hubo contacto directo con las piezas y determinar las acciones a seguir. Las instituciones estamos para cuidar el patrimonio cultural”, respondió esta noche el INAH, ante la consulta de los medios de comunicación.

Al respecto Carlos J. Villaseñor, especialista en patrimonio cultural inmaterial, dijo a La Razón que el hecho de que se hayan violado las medidas de seguridad del Museo Nacional de Antropología amerita sanciones.

Me parece un fallo de seguridad que amerita tomar medidas muy serias, porque este joven, no lo conozco como artista, pudo acercarse sin ninguna limitación, sin que ninguna autoridad se lo impidiera. Me parece muy grave que ocurra en el museo más importante de México”, expresó.

El experto consideró contradictorio que el performance sea en defensa del patrimonio cultural, al tiempo que éste mismo se vulnera.

JVR