Están valudos en $50 mil

INAH denuncia ante la FGR subasta de documentos históricos en Morton

La casa de subastas tiene programado que salgan a remate el 21 de julio; los manuscritos formaron parte del archivo administrativo e histórico del Sagrario Metropolitano

Documento historico que estaba previsto para subasta
Documento historico que estaba previsto para subastaFoto: Especial
Por:

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por una venta de 15 manuscritos históricos provenientes de la Catedral Metropolitana y que la casa Morton Subastas tiene programado que salgan a remate el próximo 21 de julio.

Estos documentos están catalogados como Monumentos Históricos, en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

“El 6 de julio de 2020, un especialista del Instituto realizó el dictamen en materia de documentos históricos donde se concluyó que 15 manuscritos correspondientes a los lotes 34 y 147 fueron elaborados entre los siglos XVIII y XIX, por personal que ejercía su profesión al interior del Sagrario Metropolitano de la Catedral de México”, detalló el INAH este miércoles en un comunicado.

El instituto afirmó que se determinó los 15 documentos formaron parte del archivo administrativo e histórico del Sagrario Metropolitano, “puesto que su contenido (censos) era parte fundamental para conocer el padrón de los sujetos obligados al pago del diezmo”.

Documento historico que estaba previsto para subasta
Documento historico que estaba previsto para subastaFoto: Especial

En INAH señaló que está a la espera de que la FGR lleve a cabo las diligencias a las que haya lugar.

Al momento de la publicación de esta nota, el lote 34 de la subasta de Morton fue retirado de la venta, pero aún permanece el 147, titulado "Grueso de Diezmos del año de 1755, Tocantes a la Sta. Yglesia Metropolitana de México", el cual la casa de pujas valuó entre 40 mil y 50 mil pesos.