Autoridades investigan caso

INBAL se deslinda del artista golpeador de Parque Hundido

El Instituto señaló que condena los actos de violencia de género; el sujeto participó en una charla en el Museo de Arte de Ciudad Juárez

Golpeador Parque Hundido
Golpeador Parque HundidoFoto: Redes sociales
Por:

Luego de que se identificara que el hombre que hace unos días golpeó a una mujer en Parque Hundido es el artista Rolando Flores Tovar, originario de Monterrey, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se deslindó de él.

El INBAL deslinda totalmente a la actividad cultural realizada por el Museo de Arte de Ciudad Juárez del suceso de violencia denunciado. Habría sido imposible que en mayo de 2020, en que se hizo la invitación, se pudiera predecir que algo así ocurriría el día del debate, el cual se efectuó de manera virtual

INBAL

El 20 de mayo de este año, el Museo de Arte de Ciudad Juárez, perteneciente INBAL, invitó a la maestra Gracia Chávez, docente del Departamento de Artes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y a Rolando Flores Tovar, a participar en la charla “Las implicaciones del arte en el norte del país”. Actividad que se difundió días antes del 10 de julio de 2020 en que tuvo lugar, sin señalamiento alguno.

La charla se llevó a cabo como parte del programa llamado “Diálogos de la Frontera”, que tiene como objetivo entender las particularidades de la práctica artística en el contexto de la franja norte de nuestro país, y se transmitió en vivo, sin contratiempo, a través de las redes del Museo de Arte Contemporáneo de Ciudad Juárez, el pasado viernes 10 de julio a las 19 horas.

El INBAL reiteró que desde “fijó una postura de cero tolerancia a la violencia de género, la cual ratificamos ahora. Condenamos cualquier conducta violatoria de los derechos humanos y nos pronunciamos por el respeto del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias”.

Señaló que confía en una investigación con enfoque de género y apegada a Derecho, “que conduzca a la aplicación de la justicia en este caso y en cualquier otro”. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México está realizando la investigación conducente a este efecto, “por lo que confiamos en que, como autoridades competentes, podrán esclarecer”.

El 10 de julio pasado una mujer denunció que Flores Tovar la empujó y golpeó en el rostro mientras corría en Parque Hundido.