Novelas y relatos

Consumación de la Independencia de México: 15 libros para saber más del tema

Desde Enrique Serna hasta Fernando del Paso, autores han abordado la Independencia de México o figuras que fueron protagonistas

"Noticias del Imperio" y "El seductor de la patria" son algunos títulos.
"Noticias del Imperio" y "El seductor de la patria" son algunos títulos.Especial
Por:

La bibliografía sobre la temática de la Independencia de México es vasta, variada, exhaustiva y concluyente. Historiadores, cronistas, narradores, ensayistas y dramaturgos han abordado el asunto desde diferentes perspectivas: balance de los hechos, retratos de figuras protagónicas, narración de episodios significativos y repasos desde la ficción (novelas y relatos).

Por ello, este lunes 27 de septiembre que se conmemoran los 200 años de la Consumación de la Independencia, presentamos una selección de algunas publicaciones que pueden ser visitadas en estos días, mientras encomiamos a los ‘héroes que nos dieron patria’.

15 libros sobre la Independencia de México

1. "La Independencia de México", Ernesto de la Torre Villar

Uno de los más completos trabajos ensayísticos e historiográficos sobre la Independencia de México. Paseo por los diferentes eventos para lograr la independencia mexicana; así como un muestrario de las características y motivaciones de quienes formaron parte de la proeza independentista. Origen de la lucha y las rivalidades imperantes entre los imperios de la época y los nacionalistas. Libro muy completo: reflexión acerca de muchos de los factores de la disputa por la independencia.

Portada del libro.
Portada del libro.Especial

2. "El proceso ideológico de la revolución de independencia", Luis Villoro

El análisis de las ideas y motivaciones que llevaron al estallido social que provoca la lucha por la independencia de México: eje central de este libro, el cual profundiza en los ideales que defendía cada una de las partes involucradas: los insurgentes y los españoles. Ensayo centrado en las figuras de Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón.

Portada del libro.
Portada del libro.Especial

3. " Hidalgo. La otra historia", José Luis Trueba

En esta novela disidente, José Luis Trueba Lara indaga en los testimonios y legajos de los contemporáneos de Hidalgo y Allende para trazar el perfil de un hombre complejo, contradictorio, hábil político y violento líder de ejércitos. Las páginas de Hidalgo retratan a los protagonistas de la primera fase independentista con todos sus claroscuros y fragilidades.

Portada del libro.
Portada del libro.Especial

4. "Hidalgo. Entre la virtud y el vicio", Eugenio Aguirre

Voraz lector, músico y dramaturgo; pero también pecador, fullero y divertido, los claroscuros del Padre de la Patria se ponen en evidencia en esta pieza literaria: retrato preciso de un hombre que estuvo en lucha constante con sus virtudes y vicios.

Portada del libro.
Portada del libro.Especial

5. "La caída del dragón", Juan Miguel Zunzunegui

Divertida novela de intriga, donde masones, agentes de Simón Bolívar y el fantasma de Guadalupe Victoria se ven involucrados en una conspiración contra la vida del libertador Agustín de Iturbide. Una serie de maquinaciones llevan a Miguel de Montellano desde la cárcel de San Juan de Ulúa hasta Sevilla, de Nueva Orleáns a La Habana, mientras intenta salvar al naciente Imperio mexicano, al tiempo que lucha contra el destino vaticinado por un santero cubano y una gitana española.

Portada del libro.
Portada del libro.Especial

6. "El misterio del Águila", Juan Miguel Zunzunegui

Otra divertida novela histórica de misterios que se adentra en el pasado hasta llegar a los tiempos de Moctezuma y Hernán Cortés. Una conjuración jesuita hace sonar los retumbos de la conquista en plena guerra de independencia. Un antiguo secreto por el que los jefes del ejército realista están dispuestos a matar. Una crónica de amor imposible y de amantes separados por la guerra. Miguel de Montellano, espía del ejército español, y Sofía Guillén, infiltrada en las filas de Morelos, deberán descubrir un secreto relacionado con el origen de México y con la caída del Imperio español.

Portada del libro.
Portada del libro.Especial

7. "La otra historia de México. Hidalgo e Iturbide, la gloria y el olvido", Armando Fuentes Aguirre

Cautivante relato de la historia de la gesta independentistas desde un punto de vista muy singular: acercamiento íntimo a los ánimos de Miguel Hidalgo y las pretensiones de Iturbide. Análisis de los motivos y aspiraciones de los principales protagonistas, lo cual permite que sean vistos de manera más humana. La lucha de la independencia de México desde una perspectiva más espiritual.

Portada del libro.
Portada del libro.Especial

8. "Matamoros", Silvia Molina

La biografía del padre Mariano Matamoros, figura quizás un poco olvidada en los anales de la lucha independentista. La autora realizó una rigurosa investigación que le permitió dar fe de hechos verídicos sobre los incidentes de este clérigo en la gesta de la independencia. Biografía muy amena.

Portada del libro.
Portada del libro.Especial

9. "Estudios sobre la primera historia de la Independencia de México", Fray Servando Teresa de Mier

Un texto clásico, del polémico fray Servando Teresa de Mier, que aborda la lucha independentista desde diferentes eventos ocurridos sobre el proceso: retrato de sus principales gestores y asimismo, una indagación por los motivos y causas que llevaron a estos bizarros a luchar por los ideales de una patria libre y soberana.

Portada del libro.
Portada del libro.Especial

10. "El mundo alucinante", Reinaldo Arenas

Una mágica novela de aventura que recrea la vida del sacerdote y escritor, Servando Teresa de Mier, uno de los primeros intelectuales de la época que apoyaron el movimiento independentista encabezado por Hidalgo

Portada del libro.
Portada del libro.Especial

11. "La corte de los ilusos", Rosa Beltrán

Vida y muerte del único emperador mexicano, don Agustín de Iturbide: su suntuoso palacio, parentelas, amantes y enemigos. Viaje narrativo través de diferentes personajes: la princesa Nicolasa -hermana del emperador, ninfomaníaca y cleptómana-, la Güera Rodríguez y el obispo Antonio Joaquín Pérez -quien escucha las revelaciones de Ana María, la mujer del Dragón-. Novela deliciosa en el uso del lenguaje de la época: refranes, dichos populares y evocaciones del habla popular. Tragicomedia de la historia mexicana, que va más allá de la novela histórica en un despliegue imaginativo de asombrosa capacidad creativa.

Portada del libro
Portada del libroEspecial

12. "El seductor de la patria", Enrique Serna

Con el humor que lo caracteriza, Enrique Serna nos entrega una ficción sobre una de las más controvertidas figuras de la historia de México: del esplendor al desprecio en un tiempo crispado y convulso. Análisis del nacionalismo mexicano: corolario de la consumación de la independencia en 1821. Antonio López de Santa Anna, posicionado en el poder en once ocasiones durante los períodos siguientes a la independencia mexicana: responsable de la derrota en la lucha de la Independencia de Texas en el año 1836 y del fracaso de la guerra de México con Estados Unidos (pérdida de la mitad del territorio nacional).

Portada del libro.
Portada del libro.Especial

13. "Iturbide. El otro padre de la patria", Pedro J. Fernández

Por lo general, se presenta el nombre de Iturbide como uno de los grandes villanos de la crónica independentista. En esta novela, que parte de una investigación realizada por el autor, el jefe del ejército de la triple alianza queda plasmado como un verdadero caudillo que luchó por el ideal de la Independencia y que es considerado por muchos como “el otro padre de la patria”.

Portada del libro.
Portada del libro.Especial

14. "Leona", Celia del Palacio

Sin duda, Leona Vicario fue una de las protagonistas fundamentales en la Independencia de México. Tras una intensa investigación, Celia del Palacio nos sumerge en la historia de esta mujer que, a pesar de la orfandad, llegó a ser parte de la clase más privilegiada de la Nueva España y a partir de esta posición luchó por el sueño libertario.

Portada del libro.
Portada del libro.Especial

15. "Noticias del Imperio", Fernando del Paso

La etapa conocida como el Segundo Imperio es narrada a través de la voz de Carlota, quien no sólo nos lleva a descubrir los secretos de Maximiliano de Habsburgo, sino también el panorama mexicano de aquellos años. Un título imprescindible de las letras mexicanas.

Portada del libro
Portada del libroEspecial

AG