Inicia el encuentro 100% virtual

Festival Cervantino rinde homenaje a médicos que luchan contra el COVID

El Festival Cervantino reconoce la labor de profesionales que se encuentran atendiendo la pandemia en los hospitales; cinco días de actividades 

Inauguración de la 48 edición del Festival Internacional, este miércoles 14 de octubre.
Inauguración de la 48 edición del Festival Internacional, este miércoles 14 de octubre.Cortesía: FIC
Por:

La edición 48 del Festival Internacional Cervantino (FIC) inició este miércoles con un Teatro Juárez vacío, en el que en sus butacas se observaban fotografías del equipo organizador, y con un homenaje al personal de salud de Guanajuato que se encuentra luchando contra el COVID-19, en los hospitales.

En la ceremonia de apertura, que se transmitió a través de las redes sociales del Cervantino, se hizo entrega de la Presea Cervantina, pero en esta ocasión no recayó en un creador, sino en los médicos que se encuentran atendiendo la crisis sanitaria por el coronavirus.

El reconocimiento fue recibido por el doctor Alfonso Delgado Vargas, director del Hospital de Silao, en Guanajuato.

"El FIC se desarrolla en el marco de una tragedia global, con pérdidas humanas en nuestro estado, en México y en el mundo. No podemos evadir esa realidad, por el contrario, tenemos que asumirla”, expresó Luis Felipe Guerrero, Rector de la Universidad de Guanajuato, entidad coorganizadora del encuentro junto a la Secretaría de Cultura y el Municipio.

Añadió que con este homenaje se reconocía “al personal de salud que ha puesto en peligro su vida para salvar la vida de las demás personas”.

En esta edición, el Festival Cervantino tendrá lugar durante cinco días, a partir de este miércoles y hasta el 18 de octubre, con más 50 actividades escénicas, con la participación de 13 de países, 825 artistas, de los cuales, 443 son nacionales y 382 internacionales.

La transmisión de los eventos será en medios públicos del SPR, y con canales de televisión de América Latina. Además de la página del Cervantino.

“Tendremos la participación de la delegación guanajuatense integrada por 178 artistas en las disciplinas de danza la música y artes visuales. Esta oferta se complementa con los museos de Guanajuato capital que estarán observando todas las medidas preventivas para admirar las exposiciones de artes visuales”, mencionó el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

¿QUIENES SE PRESENTAN EN EL CERVANTINO?

Este miércoles se contará con la presentación del Ensamble de Música Barroca Capella Guanajuatensis; Catrin Finch & Seckou Keita; La Bruja de Texcoco, con un espectáculo performático acompañado por Rubén Albarrán y el Ballet México de Colores, además de la participación de la Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza.

A las 21:00 horas, la Compañía Nacional de Danza rendirá un homenaje al genio de Bonn con “Beethoven en la intimidad. Ludwig en tu casa 2.0”, un compilado de piezas coreográficas adecuadas a la intimidad espacial habitada por cada uno de los bailarines.

El jueves 15 de octubre, la percusión musical con perspectiva ecológica de Toompak despertará los sentidos de la audiencia cervantina; continuará con el estreno del festival de música coral Live From London —inaugurado por VOCES8—, y se complementará con la mezcla de sonidos populares mexicanos y africanos de Son del Montón “Colectivo”.

Con un concierto de cuerdas titulado un homenaje titulado 250 aniversario de Ludwig van Beethoven, el Cuarteto Latinoamericano se unirá a la celebración al compositor alemán.

Desde España, Argentina, Costa Rica, Italia y México, la Fundación Épica la Fura dels Baus mostrará una adaptación digital de “La Tempestad”, de William Shakespeare; un experimento colectivo donde 30 artistas a distancia harán de las plataformas digitales el espacio escénico del presente. El público podrá ser parte de la experiencia –el domingo 18 a las 18 horas— interactuando a través de la aplicación Kalliópe. 

AG