Dignificar el patrimonio artístico de la ciudad

Inician trabajos de restauración de 4 murales

Los murales realizados por los artistas Gilberto Aceves Navarro, Pablo O’Higgins, Antonio Pujol y Juan Campos; se localizan en la colonia Santa María La Ribera y el Centro Histórico

El mural La guerra y la paz, ayer en el arranque de las obras.
El mural La guerra y la paz, ayer en el arranque de las obras.Foto: Cortesía Secretaría de Cutura CDMX
Por:

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México inició ayer los trabajos de restauración de cuatro murales realizados por los artistas Gilberto Aceves Navarro, Pablo O’Higgins, Antonio Pujol y Juan Campos, que se localizan en la colonia Santa María La Ribera y el Centro Histórico.

Al arranque de los trabajos de restauración asistieron la titular de la Secretaría de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza, y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, quien indicó que éste es un primer paso para dignificar el patrimonio artístico de la ciudad, por medio del cuidado mutuo entre las instituciones y la ciudadanía.

Ante el mural La guerra y la paz, de Gilberto Aceves Navarro, la funcionaria explicó que los trabajos tendrán una duración de cuatro meses y se llevarán a cabo por los restauradores del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), quienes retirarán los grafitis de la obra.

“Van a ser cuatro meses de trabajo para hacer el retiro del grafiti, pero también darle el tratamiento a través de toda la experiencia de los mejores restauradores del Cencropam para devolverle la dignidad a un mural que representa en verdad uno de los trabajos más importantísimos del maestro Aceves Navarro”, compartió.

Posteriormente, las autoridades también visitaron el Teatro del Pueblo, en el Centro Histórico, donde serán intervenidos también los murales La lucha de los obreros contra los monopolios, de Pablo O’Higgins; Danzas populares. Historia del Teatro en México del pintor Juan Campos, y Los alimentos y el problema del obrero, de Antonio Pujol, los cuales presentan deterioros por humedad, polvo en superficie, desprendimientos parciales, pérdida de tonalidad y afloraciones salinas.