Buscan recuperar la pieza

Ya investigan robo de óleo de Elena Poniatowska, ¿qué se sabe hasta ahora?

Luego de que la escritora Elena Poniatowska denunciara que hace 30 años le robaron un cuadro de Nahui Olin la Secretaría de Cultura investiga el caso

Elena Poniatowska denunció que le robaron un cuadro de la artista Naui Olin.
Elena Poniatowska denunció que le robaron un cuadro de la artista Naui Olin.Cuartoscuro
Por:

La escritora Elena Poniatowska denunció la noche del martes que en 1992 le robaron un óleo de la artista Nahui Olin que prestó para una muestra en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. 

Tras ello, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura informaron hoy que ya investigan el caso. 

“La secretaria de Cultura , Alejandra Frausto Guerrero, personalmente ha estado al tanto de la atención al caso y de dicha investigación, la cual ha sido dada a conocer a la escritora a través de la coordinadora nacional de Artes Visuales, Mariana Munguía Matute, quien la mantendrá informada puntualmente. Asimismo, que los resultados de la investigación se harán públicos en cuando esta concluya”, detalló la dependencia en un comunicado.

Éste es el cuadro que le robaron a Elena Poniatowska.
Éste es el cuadro que le robaron a Elena Poniatowska.Twitter

¿Qué se sabe del óleo robado a Elena Poniatowska?

La escritora Elena Poniatowska ha señalado que el cuadro lo prestó para la exposición “Nahui Olin. Una mujer de los tiempos modernos”, que tuvo lugar entre diciembre de 1992 a marzo de 1993 en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

“Este es el cuadro (óleo) que presté a la Casa Estudio Diego Rivera. Se exhibió en la avenida Altavista esquina Diego Rivera al lado del San Ángel Inn. El marco es de madera pintada amarillo mate”, alertó la autora de “La noche de Tlatelolco” en su cuenta de Twitter.

Detalló que Mariana Holguin, coordinadora del proyecto expositivo, le pidió prestado el cuadro.

“Fui a la exposición en la Casa Museo Diego Rivera pero no a la inauguración”, abundó la escritora quien 30 años después busca recuperar su cuadro. 

AG