“Fabricar valor: inclusividad, innovación y sostenibilidad”

Italian Design Day promueve el diálogo con expertos del diseño

Evento creado por los ministerios de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y de Cultura del país europeo

El embajador Alessandro Modiano (centro), Francesco Fanccin (der.) e Ilaria Giacomi (izq.), ayer.
El embajador Alessandro Modiano (centro), Francesco Fanccin (der.) e Ilaria Giacomi (izq.), ayer.Foto: Pascual Borzelli Iglesias
Por:

El Instituto de Cultura de Italia en México presentó el Italian Design Day, evento creado por los ministerios de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y de Cultura del país europeo y que celebrará su octava edición bajo la premisa de “Fabricar valor: inclusividad, innovación y sostenibilidad”.

Las actividades de esta celebración inician el día de hoy y entre ellas se tienen contempladas conferencias y charlas no solamente dirigidas a artistas y profesionales de la arquitectura y el diseño, sino a estudiantes y profesores de estas disciplinas, las cuales contarán con la colaboración del diseñador Francesco Faccin, embajador del Italian Design Day.

“El objetivo principal es valorizar el diseño italiano a través de figuras públicas que hacen trabajo de embajadores del design italiano en los otros países. La idea es compartir la experiencia italiana y ver cómo empujar y fortalecer las relaciones entre el mundo italiano y el mexicano”, explicó en conferencia de prensa Alessandro Modiano, embajador de Italia en México.

El diplomático destacó que esta celebración se da en el contexto de los 150 años de relaciones diplomáticas entre México e Italia, vínculo que calificó como “muy positivo”, ya que ambas naciones tienen una visión similar en torno a su patrimonio cultural.

“Yo veo que nosotros tenemos una manera de vivir nuestro patrimonio cultural que es muy similar; o sea, el patrimonio cultural de México y el de Italia es enorme, pero tenemos la misma actitud en promoverlo, en protegerlo, y desde ahí nosotros tenemos las raíces de lo que somos ahora”, expuso Modiano.

Alessandro Modiano agregó que se trata de un evento importante debido a la capacidad del país de la bota de crear y proponer en torno al diseño.

Ilaria Giacomi, directora del Instituto de Cultura de Italia en México, dijo que también se tienen previstas exposiciones fotográficas y de diseño de muebles, y agregó que el programa de conferencias es una oportunidad de colaborar con las instituciones académicas.

En este sentido, Francesco Fanccin impartirá cuatro conferencias sobre diseño, la primera de ellas en la Facultad de Diseño de la Universidad Anáhuac este martes. Mañana dialogará con la comunidad de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, mientras que el próximo jueves visitará la Facultad de Arquitectura de la UAM Azcapotzalco, todas de entrada libre.

Además, también impartirá una charla en el Instituto Italiano de Cultura e inaugurará un par de exposiciones fotográficas: una sobre su trabajo de diseño y otra sobre jarrones italianos.

El embajador del Italian Design Day también reconoció que el vínculo entre el diseño de México e Italia es genuino y se remonta a muchísimos años atrás, cuando llegó a nuestro país hace 18 años.

“Tengo una deuda con México porque me dio una base profesional. En arquitectura y diseño (México) siempre ha sido una referencia también en Europa”, subrayó Francesco Fanccin.