39 edición del reconocimiento

El español Javier Pérez Andújar gana el Premio Herralde de Novela 2021

Javier Pérez Andújar es galardonado por "El año del Búfalo"; resultó finalista "El baile y el incendio" del mexicano Daniel Saldaña París

Javier Pérez Andújar fue distinguido con el Premio Herralde de Novela.
Javier Pérez Andújar fue distinguido con el Premio Herralde de Novela.Jordi Hoyos
Por:

El jurado, integrado por Marta Ramoneda (librería La Central, Barcelona), Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé, determinó —entre ocho novelas seleccionadas de los 598 manuscritos recibidos, en el certamen auspiciado por Editorial Anagrama (compensación de 18 mil euros)— otorgar el 39 Premio Herralde de Novela al escritor español Javier Pérez Andújar (San Adrián de Besós, 1965) por "El año del Búfalo". Asimismo, resultó finalista "El baile y el incendio" de Daniel Saldaña París (Ciudad de México, 1984).

“Una voz espectral y obsesiva desgrana las tozudas simetrías de una época, la nuestra, marcada en cualquier rincón del planeta por la violencia, la opresión y el terror. El alarde informativo y combinatorio —no pocas veces hilarante— de Javier Pérez Andújar ha producido un artefacto hipnótico, de alto riesgo, del que es imposible apartar la mirada”, suscribió el ensayista español Gonzalo Pontón Gijón acerca de la novela ganadora, "El año del Búfalo".

Por su parte, la narradora española Marta Sanz precisó: “Tres voces, distintas y magníficamente empastadas, coinciden en el filo de incertidumbres de nuestra realidad: fin de la amistad, fin de las ilusiones, fin de una época, puede que el fin del mundo”, en referencia a la obra finalista, "El baile y el incendio".

El equipo dictaminador destaca la alta calidad promedio de los 598 manuscritos recibidos de los cuales ocho fueron considerados para la deliberaciones finales: "El baile y el incendio", de Petra Barreto (seudónimo); "El año del Búfalo", de Ingo Folke (seudónimo); "Una historia perdida", de Dante García (seudónimo); "Facendera", de Óscar García Sierra; "El peso de vivir en la tierra", de Nikita (seudónimo); "Las esculturas son efímeras", de Virginia R. (seudónimo); "La nostalgia de la mujer anfibio", de Cristina Sánchez-Andrade; y "Sin huellas", de XXYY YYZZZZ (seudónimo).

El narrador mexicano Juan Pablo Villalobos —Premio Herralde de Novela 2016-— avala el haber concedido el reconocimiento a "El año de Búfalo" porque: “Paralelamente, la historia del fascismo y del colonialismo en el siglo xx es relatada en documentadísimas psicofonías, mientras las más variopintas instituciones y personajes disienten y siembran discordia en las notas al pie de página. Por si fuera poco, una extraña y amenazante criatura se cuela en la novela. Suena a disparate, y lo es, en el mejor sentido: un jocoso y combativo delirio en la mejor tradición de las novelas digresivas, políticas, metanarrativas y humorísticas”.

La novela finalista, "El baile y el incendio", del joven escritor mexicano Saldaña París también fue encomiada por los integrantes del jurado: “Tres personajes admirablemente perfilados dan cuerpo a una historia personal que lo es también de una edad de la vida. Después de las aspiraciones frustradas y los sueños inconclusos de la juventud, quizá quepan formas distintas, radicales y sublimes, de rozar algo parecido a la felicidad. Una novela volcánica, violenta y precisa como una coreografía”, apunta el también editor y catedrático Gonzalo Pontón Gijón. Mientras, Marta Ramoneda comenta: “Cosas que pasan cuando se ningunean el arte y los recuerdos". 

Ambas novelas —la ganadora y la finalista— estarán disponibles en librerías a finales de este mes de noviembre y serán parte del catálogo de libros que Anagrama lleva a la FIL de Guadalajara 2021.

AG