Muestra en la Galería Oscar Román

Jazzamoart rinde homenaje a Rulfo, Nacho López… con exposición

En Vidertimentos, el pintor presenta fotografías intervenidas de distintos autores, junto a lienzos basados en éstas; elige imágenes de 14 de sus artistas favoritos, muchos de ellos amigos o conocidos suyos

Intervención con collage, tinta y óleo a la foto de Juan Rulfo.
Intervención con collage, tinta y óleo a la foto de Juan Rulfo.Foto: Especial
Por:

Jazzamoart asegura que la pandemia de Covid-19 ha sido uno de los momentos más “tristemente benéficos” para su producción artística, pues no ha dejado de crear obra. Uno de sus proyectos nacidos en el confinamiento es Vidertimentos, exposición que muestra hasta febrero de 2021 en la Galería Oscar Román y en la que rinde tributo a la fotografía.

“Trabajar en confinamiento no fue algo nuevo para mí, ni para la gran mayoría de los artistas, pues muchos de nosotros siempre estamos entre cuatro muros y espacios cerrados; sin embargo, a los que nos gusta la noche, en ese lado si nos golpeó. Hubo que entretenerse en el taller”, señaló a La Razón.

Vidertimentos es un proyecto integrado por 14 piezas conformadas por la fotografía original de artistas como Juan Rulfo, Lourdes Grobet, Nacho López y Norma Patiño; la imagen intervenida plásticamente por Jazzamoart y un lienzo original basado en la pieza.

“La obra está compuesta por muchos de mis fotógrafos favoritos, algunos fueron mis amigos, a otros nunca los conocí; o sí, pero de una forma muy breve, como es el caso de Juan Rulfo, con quien muchas veces coincidí en El Ágora, cuando iba a comprar discos. Con él a veces me saludaba, porque su personalidad era introvertida y la mía tímida”, rememoró el creador, cuyo nombre real es Francisco Javier Vázquez Estupiñán.

Aunque luego decimos que el arte no sirve para nada, en estos tiempos de pandemia nos ha funcionado como cobijo, paliativo y un aliciente para seguir pensando que la humanidad no está tan jodida

Jazzamoart, Artista

En todas las piezas, destacó el galerista Oscar Román, se puede apreciar el manejo del expresionismo y las perspectivas de Jazzamoart: ”de pronto puedes estar cerca de uno de sus cuadros y ver puras manchas, pero conforme te alejas, te vas percatando de toda la composición y el mundo que plasma, en el cual la música y el jazz tiene un lugar esencial. Estos elementos los logra llenar de movimiento… es como si fuera un espectáculo en vivo”, expresó.

Jazzamoart aseguró que las imágenes que seleccionó para intervenir y reinterpretar fueron aquellas que lo invitaban a ver y trazar de otra manera, lo cual lo llevó a hacer un juego plástico, que le significó un reto divertido de resolver.

De la placa al lienzo
Los fotógrafos elegidos por el artista:
  • ​Juan Rulfo
  • Fernando Aceves
  • Floria González
  • Nacho López
  • Gabriel Figueroa
  • Rogelio Cuéllar
  • Lourdes Grobet
  • ​Enrique Bostelman
  • Lourdes Almeida
  • Norma Patiño
  • Nora Smith
  • Joaquín Arjona
  • Gerardo Cañellas
  • Harry de Zitter

“La foto, al ser un asunto testimonial, congela momentos históricos, tanto para la humanidad como en tu vida, y también produce escenas de placer estético. Por ello, muchas de éstas imágenes hacen que sus autores nos acompañen siempre, aunque ya no estén”, apuntó.

La obra de Rulfo que eligió fue Instrumentos musicales y espectadores en Tlahuitoltepec, a la cual, en su versión, al personaje principal le añadió un saxofón, para plasmar su amor por el jazz.

“Rulfo, no conforme con pasar a la historia con dos libros memorables, tomó excelentes fotografías, las cuales con el paso de los años han tomado un mayor valor, por su visión estética y porque logró retratar el sentimiento del pueblo mexicano”, dijo.

Evocación, de Lourdes Grobet, intervenida por Jazzamoart y Ascención (der.).
Evocación, de Lourdes Grobet, intervenida por Jazzamoart y Ascención (der.).Foto: Especial

Algo similar hizo con la imagen de Lourdes Grobet, la cual muestra a una mujer sobre una especie de mirador en medio de un paisaje natural; “en esa pieza hay collage y a su personaje principal le puse un saxofón; me la apropié con mis caprichos musicales”.

En el caso de autores como Lourdes Almeida, Norma Patiño y Rogelio Cuéllar eligió desnudos que, lamentó, son absurdamente censurados en el plano cibernético por políticas que temen al cuerpo humano, “cuando se trata de obras totalmente estéticas y que reflejan el placer”, añadió.

ARTE EN ABUNDANCIA

A la par de Vidertimentos, la Galería Oscar Román también exhibe actualmente la muestra Grandes maestros, en la que participan Luis López Loza, Sebastián y Mario Martín del Campo.

“Juntamos a estos enormes artistas, muchos de ellos con más de 50 años de trayectoria, para presentarlos en diálogo, pues, aunque cada uno tiene un estilo de obra y de trabajo muy distinto al de sus colegas, los tres son similares en que son creadores consolidados”, detalló Oscar Román.

Vidertimentos
  • Artista: Jazzamoart
  • Dónde: Galería Oscar Román (Julio Verne 14, Polanco)
  • Hasta: febrero 2021; para asistir, previa cita en galeria@galeriaoscarroman.mx