Tenía 94 años

Muere autor que vio la vida como versos

La esposa de José Manuel Caballero Bonald dio a conocer la noticia; es considerado una de las voces fundamentales de la poesía española del siglo XX

José Manuel Caballero Bonald, poeta español, murió este domingo a los 94 años.
José Manuel Caballero Bonald, poeta español, murió este domingo a los 94 años.Reuters
Por:

José Manuel Caballero Bonald, quien era una de las voces fundamentales de la poesía española del siglo XX, falleció este domingo 9 de mayo a los 94 años en su casa de Madrid, donde llevaba más de dos años recluido por las secuelas del cáncer de piel que padecía, informó su esposa Josefa Ramis.

“Se acabó”, con este breve mensaje Josefa Ramis dio a conocer el deceso de Caballero Bonald, quien en 2012 fue galardonado con el Premio Cervantes.

¿Quién fue José Manuel Caballero Bonald?

José Manuel Caballero Bonald nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 11 de noviembre de 1926. Cursó estudios de Filosofía y Letras en las universidades de Madrid y Sevilla.

Perteneció a la Generación del 50, escuela literaria que revitalizó la poesía española en la segunda mitad del siglo. De ésta destacan Francisco Brines, Carlos Barral, Claudio Rodríguez, Ángel González, José Agustín Goytisolo y Jaime Gil de Biedma. 

José Manuel Caballero Bonald incursionó en la lírica en 1948 con “Poesía”, libro al que siguieron “Las adivinaciones” (1952), “Memorias de poco tiempo” (1954), “Las horas muertas” (1959) y “Pliegos de cordel" (1963), por mencionar algunos.

Como novelista legó obras como “Dos días de septiembre”, “Ágata ojo de gato”, “Toda la noche oyeron pasar pájaros” y “En la casa del padre”. Como ensayista escribió “Narrativa cubana en la Revolución”, “Luis de Góngora” y “Sevilla en tiempos de Cervantes”, por ejemplo.

Era un férreo antifranquista, pues a sus 10 años fue testigo de la Guerra Civil española y después de las afectaciones como consecuencia de la dictadura de Francisco Franco. Sobre esa época escribió “Entreguerras”. Gracias al Fondo de Cultura Económica y a la librería que fundió en Madrid en 1963, textos de escritores del exilio comenzaron a difundirse de manera clandestina.

Fue presidente de la sección española del PEN Club Internacional, cargo del que dimitió en 1981, y en 1998 creó la Fundación que lleva su nombre. En su honor se instituyó en 2004 el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald. 

En 1995 publicó la primera parte de sus memorias, titulada “Tiempo de guerras perdidas” y en 2001, la segunda parte, “Costumbre de vivir”.

En 2004 fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y al siguiente año con el Premio Nacional de las Letras Españolas. En 2006 se alzó con el galardón Nacional de Poesía por su obra “Manual de infractores”. 

AG