FCE presenta Cuentos Completos

Lanzan publicación con textos inéditos de Leonora Carrington

El volumen reúne relatos de La casa del miedo y El séptimo caballo; incluye la reproducción de 10 obras pictóricas

La artista, en una fotografía de su época de juventud.
La artista, en una fotografía de su época de juventud.Foto: Especial
Por:

En el marco de las celebraciones por el 104 aniversario del nacimiento de la pintora surrealista Leonora Carrington (1917-2011), la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE) lanza Cuentos completos que reúne los textos de La casa del miedo y El séptimo caballo complementados con tres relatos inéditos. La autora del óleo La cocina aromática de la abuela Moorhead en su sorprendente y curiosa faceta de narradora.

Historias en que la artista plástica edifica espacios habitados por personajes peculiares. Por ejemplo, la hiena que aprende francés y se hace pasar por una niña en una fiesta; Arabelle Pegase, cuyo cuerpo es rival del brillo de la luna; la Dama Oval de rostro pálido y triste; el vendedor de frutas enamorado; el caballo que invita a una fiesta a una muchacha; Monsieur Cyril de Guindre jugando con una serpiente elegante y perezosa...: cosmos donde la aversión, el pasmo, el miedo y la crueldad conforman un conjuro de sugestivos episodios.

“La diferencia entre su obra pictórica y su literatura se sustenta en la interacción que se establece con los lectores. En estos relatos lo visual se da por las connotaciones de las historias; mientras que en las pinturas la autora invita al espectador a contar una historia desde el universo de las imágenes. Son dos mundos diferentes, que, sin embargo, dialogan entre sí”, señaló a La Razón, Gabriel Weisz Carrington.

A inicios de abril se inauguró de manera virtual el sitio web del proyecto Casa-Estudio Leonora Carrington; se pueden ver objetos de la artista.
A inicios de abril se inauguró de manera virtual el sitio web del proyecto Casa-Estudio Leonora Carrington; se pueden ver objetos de la artista.Foto: Especial

¿La ironía que cuestiona convenciones religiosas y monárquicas? Ella fue siempre una sediciosa en ese sentido. En los relatos hay pasajes alegóricos donde se burla de ciertas conformidades religiosas o actitudes de la realeza.

¿Presencia del humor negro? Todo avizorado desde lo fantástico. Una mirada sarcástica a traumas y episodios de su vida.

¿Historias que son como fragmentos de sueños? Tal vez haya sido un recurso de Leonora, la recurrencia de esos finales abiertos. El lector espera que algo pase y de momento, se termina el relato: sí, es la misma impresión de cuando despertamos de un sueño.

¿Ciertas conjunciones matemáticas en la estructura de los cuentos? Pero, una matemática especulativa, algebraica en el mejor sentido; habrá que preguntarse si Borges leyó a Leonora o si Leonora lo leyó a él.

¿Presencia de Lewis Carroll? Por supuesto. Las lecturas de Leonora van de los cuentos de hadas a las mitologías. Sin olvidar a Hoffman, Kafka, Barrie o Alain-Fournier.

¿Inclusión de tres cuentos inéditos? “El camello de arena”, “Jemina y el lobo” y “La mosca del señor Gregory” que enriquecen esta edición al aparecer publicados por primera vez. Asimismo, el volumen incluye la reproducción de 10 obras pictóricas de la autora, sobresale el cotizado óleo Autorretrato (La posada de caballo del Alba).

Cuentos completos
Cuentos completosFoto: Especial
Cuentos completos
  • Autora: Leonora Carrington
  • Género: Relato
  • Editorial: FCE, 2021