5 llegan a la recta final 

¿Quién es Laura Baeza, la única mexicana finalista del Premio Internacional Ribera del Duero?

Laura Baeza figura entre los finalistas al Premio Internacional Ribera del Duero; obras seleccionadas entre mil manuscritos recibidos de escritoras y escritores provenientes de 37 países

Laura Baeza es finalista Premio Internacional Ribera del Duero.
Laura Baeza es finalista Premio Internacional Ribera del Duero.Twitter
Por:

La editorial española Páginas de Espuma y los representantes de la empresa vinicultora Ribera del Duero han dado a conocer la lista de los cinco narradores finalistas de la VII edición del Premio Internacional de Cuento Ribera del Duero donde figura la mexicana Laura Baeza (Campeche, 1988) por el cuaderno “Una grieta en la noche" seleccionado, junto con los otros cuatro, entre mil manuscritos recibidos de escritoras y escritores provenientes de 37 países.

La nómina de los seleccionados se completa con la argentina Marina Closs por “Pombero"; la boliviana Liliana Colanzi por “Ustedes brillan en lo oscuro”; la chilena María José Navia por “Todo lo que aprendimos de las películas”; y el cubano Pedro Juan Gutiérrez por “Un meteorito flamígero”.

Cinco escritores de países latinoamericanos, lo cual confirma la pujanza de la literatura que escriben las mujeres con cuatro elegidas y asimismo, la buena salud de la narrativa hispanoamericana.

“Estoy muy satisfecha de estar en esas listas acompañada de tres colegas de mi género (Marina Closs, María José Navia y Liliana Colanzi) y un narrador de prestigio internacional, el cubano Pedro Juan Gutiérrez. Conozco la obra de los cuatro, el jurado se verá seguro en un aprieto para decidir el libro ganador. No puedo hablar nada de mi libro por las reglas del concurso, sólo puedo decir que es un cuaderno alejado temáticamente de mi novela ‘Niebla ardiente’ que se publicó el año pasado y también de los libros de cuento ‘Ensayo de orquesta y Época de cerezo’. Creo que este resultado demuestra la fuerza de la literatura que se escribe actualmente en nuestros países”, comentó en breve entrevista telefónica con La Razón, Laura Baeza.

¿Quién es Laura Baeza, una de las finalista del Premio Internacional de Cuento Ribera del Duero?

Laura Baeza se dio a conocer con “Margaritas en la boca” publicado por la editorial Simiente (Cuernavaca, 2012). En 2017 ganó el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri convocado por Tierra Adentro, con el libro “Ensayo de orquesta” (FETA, 2017) y el Premio Nacional de Narrativa Gerardo Cornejo, con el libro “Época de cerezos”. En 2018 fue seleccionada por la Feria Internacional de Guadalajara dentro del programa “Al ruedo: ocho talentos mexicanos”, como una de las propuestas narrativas para el futuro. Es antologadora de Mexicanas. “Trece narrativas contemporáneas” (Fondo Blanco, 2021). Su primera novela, “Niebla ardiente” (Alfaguara, 2021), fue incluida en la colección Mapa de las Lenguas 2022. 

Varios de sus textos han sido publicados en revistas y antologías en México y el extranjero. Actualmente, además de escribir ficción, se dedica al trabajo editorial y la creación de contenidos.

¿Cuál es la historia del Premio Internacional Ribera del Duero?

El Premio Internacional Ribera del Duero, certamen literario de carácter bienal organizado en colaboración con Páginas de Espuma, destacado sello en la publicación de libros de cuento en lengua española —Premio Mérito Editorial FIL 2019 y Premio Mejor Labor Editorial Cultural que concede el Ministerio de Cultura de España—, ha sido ganado por los mexicanos Guadalupe Nettel por “El matrimonio de los peces rojos” (2011) y Antonio Ortuño por “La vaga ambición” (2017); así como la argentina Samanta Schweblin por “Siete casas vacías” (2015)y el español Marcelo Luján por “La claridad” (2020), entre otros destacados relatores.

“Desde Páginas de Espuma estamos muy satisfechos con la magnífica calidad de la convocatoria, por su diversidad y su riqueza en contenidos y sensibilidades literarias. El Premio Ribera del Duero siempre ha ido un paso por delante en momentos literarios que se estaban construyendo: pasó con la nueva generación de cuentistas españoles cuando se premió a Javier Sáez de Ibarra o la irrupción de los grandes nombres del cuento latinoamericano cuando se premió a Samanta Schweblin. Esta convocatoria radiografía y refleja una realidad literaria y una situación del cuento que está nutriendo nuevos contenidos innovadores de nuestra literatura y empezando a forjar nuevos nombres”, suscribe un comunicado de Páginas de Espuma.

¿Cuándo se anuncia al ganador el galardón?

El próximo 24 de marzo, en rueda de prensa desde el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se anunciará al galardonado de esta séptima edición 2022, quien recibe una dotación de 25 mil euros (aproximadamente, 570 mil pesos mexicanos).

“Será un mes de espera, yo estoy tranquila: en cualquiera de los finalistas puede recaer el premio y por supuesto, llegará a buen puerto. Ya ganó de antemano, la narrativa latinoamericana”, refrendó Baeza.

AG