Novedad editorial

Llega a México la novela "El Inocente" del italiano Marco Franzoso

La novela ganó el Premio Mondello 2019 y refleja la vulnerabilidad de un niño que se refugia en sí mismo; sutil historia que reflexiona sobre la culpabilidad y los disfraces de las caridades

Marco Franzoso
Marco FranzosoEspecial
Por:

Circula en México una de las novelas más exitosas de la narrativa italiana contemporánea: “El Inocente” (Seix Barral, 2020), del músico y escritor Marco Franzoso (Venecia, 1965). Ganadora del prestigiado Premio Mondello, devela los estados mentales de un niño que vive dentro de sí mismo bajo los índices de la transgresión. Relato de formación (bildungsroman) abordado desde la perspectiva infantil.

El menor Matteo ha perdido al padre tras un accidente, su madre no sabe cómo afrontar la punzante situación: decide llevar al niño al templo del pueblo donde el párroco dirige un combo de rock integrado por infantes. Matteo se arropa de sensaciones vivas e inquietantes por la música que escucha: entusiasmado se une a la agrupación. Reprimendas, sermones y muestras de cariño del cura convergen en una relación de dispersiones sentimentales que afectan al niño.

“El inocente”: alegoría que acarrea discernimientos inquietantes en una sutil reflexión sobre culpabilidad, fe, perjuicio y caridad. ¿Quién es culpable: aquel que hace el mal con sentido sensato o quien, desde la convicción, estimula el quebranto? ¿Qué ocurre con el desconsuelo cuando hace presencia detrás del embozo de la compasión?

“Esta novela ha llegado a México en momento muy oportuno, la pandemia —en esta convivencia de toda la familia en el encierro— invita a que reflexionemos sobre la relación entre los adultos y los niños. Marco Franzoso ha abordado el tema en sus anteriores libros, ahora lo afronta sin prejuicios éticos ni morales. El lector tiene la última palabra cuando termina la lectura de esta historia dolorosa y asimismo, sublime”, comentó en entrevista con La Razón Catherina Troncosoian, catedrática de la UNAM, especialista en literatura europea.

¿Correlación de las complejas zonas psicológicas de la infancia? Creo que a Franzoso le interesa más que todo, evidenciar las diferentes gestualidades de un niño y también develar el comportamiento contradictorio de los adultos.

¿Línea divisoria entre la culpa y la inocencia? Así como no hay triunfadores ni refrenados entre los adultos; me atrevo a decir que la inocencia es un asunto paradójico. Dónde ubicar una cosa y la otra.

¿Difícil abordar un asunto tan real desde la sobriedad? Sostengo que la genialidad de Franzoso consiste en reflexionar sobre un asunto serio y muy actual con moderación y también con elegancia y exactitud.

¿Discurso narrativo honesto y también emocionante? Para escarbar en el mundo interior de un niño hay que hacerlo desde el pudor, nos metemos en una zona muy compleja. La prosa de Franzoso nos atrapa por la nostalgia y por la carga emocional que develan los gestos de los personajes.

¿Otras novelas que usted recomienda de Franzoso? Él ha dicho que escribe historias sobre la infancia porque es el mejor modo para hablar de lo que somos los adultos. Sus ficciones giran alrededor de la niñez y su contraste con la realidad de los mayores. No ha sido traducido al español: recomiendo “Il bambino indaco” (“El niño índigo”), que fue llevada al cine con gran éxito. 

Portada de "El inocente"
Portada de "El inocente"Especial

"El inocente"

  • Autor: Marco Franzoso
  • Género: Novela
  • Editorial: Seix Barral, 2020