Abarca periodo de 1951 a 1981

Salvador Dalí, 117 aniversario: hoy inaugura magna exposición en la CDMX

Vienen por primera vez al país 250 obras originales del artista; la exposición, en la Galería Daliana, en Santa Fe, a partir del 11 de mayo

Foto de Enrique Sabater, de la serie El ojo invisible.
Foto de Enrique Sabater, de la serie El ojo invisible.Fotos Cortesía: Zignia Live
Por:

Por primera vez llegan a México 250 piezas originales, entre obra gráfica, litografías y esculturas, del pintor surrealista Salvador Dalí, como parte de la muestra Dalí 2.1, que se presenta a partir de este 11 de mayo en la Galería Daliana, ubicada en el centro comercial Santa Fe.

“La muestra va a contar con 250 obras originales de Salvador Dalí, entre esculturas, grabados, litografías, grabados con litografía, litografías con collage, serigrafía, repujados en plata, libros y música; pocos saben que Dalí fue compositor”, explicó en conferencia de prensa Ignacio Shanahan, curador de la exhibición que han visto alrededor de dos millones de personas en el mundo.

Dalí 2.1, que abre el próximo 11 de mayo, fecha en que se conmemora el 117 aniversario del nacimiento del pintor surrealista, abarca el periodo creativo del pintor, que va de 1951 a 1981.

Elephant du Triomphe, del pintor surrealista.
Elephant du Triomphe, del pintor surrealista.Fotos Cortesía: Zignia Live

Las obras de la exhibición forman parte de la colección creada hace más de 20 años por Santiago Shanahan y el fotógrafo Enrique Sabater. Éste último fue secretario, hombre de confianza y amigo personal de Dalí durante muchos años, por lo que también se incluyen algunos retratos que le tomó al reconocido pintor.

Las piezas fueron adquiridas por Enrique Sabater y otras más fueron regalos que le hizo el creador de Perfil del tiempo, obra en pequeño formato que el público podrá admirar.

La exhibición Dalí 2.1 ofrece un recorrido que no es cronológico, sino temático. “Armamos distintas células donde todo lo de un determinado tópico se puede ver junto, pero por más que una obra tenga un tema preponderantemente religioso; por ejemplo, también tiene algo lúdico. Los ejes se mezclan completamente”, detalló Ignacio Shanahan.

Entre las piezas que se podrán admirar están la serie de 10 litografías de gran formato Objetos e imaginaciones del futuro; y una serie de 80 grabados, en la que Dalí reinterpreta la serie Los caprichos de Goya, de Francisco de Goya.

Torso de venus, también conforma la exhibición.
Torso de venus, también conforma la exhibición.Fotos Cortesía: Zignia Live

En esta ocasión la exposición será interactiva ya que se incluyeron instalaciones de videomapping y audios, por lo que se recomienda a los visitantes acudir con teléfono móvil o tableta, además de auriculares, para disfrutar de la experiencia.

Dalí 2.1 estará abierta en la nueva Galería Daliana, hasta el próximo 30 de junio. Posteriormente llegará a las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Mérida. Los organizadores aspiran a que un millón de personas en México visiten la muestra.

  • El dato: La preventa culminará el 7 de mayo, para tarjetahabientes de Banco Azteca. Para el público en general será a partir del 8.

Los horarios en que podrá visitarse la exposición son de lunes a jueves de 12:00 a 20:00 horas y del viernes a domingo de 11:00 a 21:00 horas.

Con esta exhibición, Zignia Live, una de las principales empresas dedicada a la promoción de espectáculos en México y Latinoamérica, afectada por la cancelación de eventos masivos por la pandemia, se reinventa e incursiona por primera vez en un proyecto cultural.

Perfil del tiempo, escultura de Salvador Dalí.
Perfil del tiempo, escultura de Salvador Dalí.Fotos Cortesía: Zignia Live

“Tenemos un ferviente deseo de que Dalí 2.1 sea el primero de muchos eventos de clase mundial que acudan a nuestro país y reconecten con el grandioso público mexicano después de una sequía de más de un año de duración”, señaló Renato A. Herrera, director de la compañía.

Dalí 2.1
  • Dónde: Galería Daliana (Santa Fe)
  • Cuándo: Del 11 de mayo al 30 de junio
  • Horarios: lunes a jueves de 12:00 a 20:00 y del viernes a domingo de 11:00 a 21:00
  • Costo: 150 pesos
Medidas sanitarias
El lugar cuenta con los siguientes protocolos:
  • ​Aforo de 30 por ciento
  • ​Uso obligatorio de cubrebocas
  • ​Toma de temperatura al ingresar
  • ​Uso de gel antibacterial
  • ​Sana distancia de 1.5 metros