Museo con 27 años de existencia

MACAY, museo de Yucatán, anuncia cierre definitivo por falta de presupuesto

La clausura del MACAY definitiva se prevé para la próxima semana; dejado de percibir el 75 por ciento de su partida original 

El MACAY, museo de arte contemporáneo de Yucatán, tiene un raquítico presupuesto.
El MACAY, museo de arte contemporáneo de Yucatán, tiene un raquítico presupuesto.Rally 101
Por:

El Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán Fernando García Ponce (MACAY), único recinto museográfico dedicado al arte moderno, pictórico y escultórico—ubicado en Mérida, Yucatán—, prevé su clausura definitiva por falta de presupuesto, anunciaron las redes sociales del centro cultural, lo cual fue confirmado por el director Rafael Pérez y Pérez.

“Enfrentamos recorte en el presupuesto desde el año 2016, todo indica que ahora la situación se agrava con la consecuencia de una posible clausura definitiva. Es lamentable, luego de 27 años de acercar el arte contemporáneo a la ciudadanía, este miércoles 28 de julio a las 13:00 horas, se llevará a cabo el cierre ‘simbólico’ del Museo”, subrayó el funcionario.

Se señaló que el Patronato ha dejado de percibir el 75 por ciento del presupuesto, por lo que se producen limitaciones para continuar con las gestiones de difusión artística en el emblemático espacio cultural.

Antes de 2016 se recibían 16 millones de pesos, apuntó el director del MACAY. El año pasado sólo se recibió una partida de cuatro millones; y este año, sólo de dos millones, los cuales eran avistados para el trabajo del primer semestre; pero, informaron que ese monto debía alcanzar para todo el ejercicio del año.

“Como sabemos, el museo ha venido decreciendo en su presupuesto; hoy por hoy estamos recibiendo menos de la tercera parte de los recursos hasta el año pasado; este año sólo nos dieron la mitad de lo comprometido, que era menos de la tercera parte”, explicó.

¿Cuál es la importancia del MACAY de Yucatán?

El MACAY abrió sus puertas al público el 29 de abril de 1994, gracias al apoyo técnico y museográfico de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde su inauguración, ha sido gobernado por la Fundación Macay, con recursos del Gobierno del Estado, a través del Instituto de Cultura de Yucatán. 

Consta con ocho salas permanentes (“Historia del Arte”, “Gabriel Ramírez Aznar”, “Tane Orfebres”, “Bordado Maya Chu”, “Fernando Castro Pacheco”, “Arte Contemporáneo del Museo de Cuenca”, “Fernando García Ponce” e “Historia del edificio”), las cuales proporcionan a los visitantes un panorama general del arte contemporáneo en el privilegio de divulgar la labor de artistas plásticos originarios de la entidad.

Además se suman otras nueve antecámaras para exposiciones temporales de artes plásticas y visuales. El edificio está dotado de auditorio, biblioteca, hemeroteca, fototeca, videoteca, librería, tienda y cafetería.

Plaza histórica, el MACAY se ubica en lo que fueron las instalaciones del antiguo Ateneo Peninsular, cuya etapa de construcción abarca desde mediado del siglo XVI hasta las primeras décadas del XVII.

Durante más de 20 años, el MACAY ha organizando visitas guiadas, conciertos, conferencias, presentaciones editoriales y, asimismo, cursos de pintura, escultura y cerámica, para niños, jóvenes y adultos. Se cierran las puertas del único museo imbuido en la promoción y difusión del arte contemporáneo en toda la Península de Yucatán.

Espacio receptor de un promedio de 12 mil visitantes al año; y de más de 22 mil niños a través de dinámicos programas especiales de cursos, talleres y visitas guiadas.

“Se queda huérfana culturalmente hablando, la ciudad de Mérida con el cierre de este significativo espacio de divulgación de las artes pláticas. Yo tenía programada una exposición retrospectiva de mi obra para el próximo mes de diciembre: no lo lamento por eso, el abatimiento se produce por la clausura del único sitio de arte contemporáneo del sureste mexicano. De verdad, es terrible”, dijo a La Razón el artista gráfico y diseñador cubano radicado en Mérida, Lazer Fundora. 

AG