Muestras hasta enero

MAIA Contemporary apuesta por el arte femenino

La galería presenta Espacio habitable, de Hilda Palafox, y Beauty, biology & belief, de Tatiana Camacho; la primera plasma figuras oníricas, la otra, la relación cuerpo-naturaleza

Inconcreta II, de Hilda Palafox.
Inconcreta II, de Hilda Palafox.Fotos: Cortesía MAIA Contemporary
Por:

La galería MAIA Contemporary apuesta por cerrar el año dedicando su espacio a las artes concebidas por mujeres, pues presenta las exposiciones Espacio habitable, de la ilustradora y muralista Hilda Palafox, y Beauty, biology & belief, de la fotógrafa colombiana Tatiana Camacho. Ambas pueden ser visitadas hasta el 10 de enero próximo.

El proyecto de Palafox, conformado por 10 piezas de gran formato, muestra figuras femeninas que existen y se apropian de espacios oníricos abstractos, que presentan al espectador formas geométricas y explosiones de colores, las cuales recuerdan a experiencias y memorias que están presentes dentro del pensamiento, pero en la ambigüedad.

La fotografía Alice in Bali, de Camacho.
La fotografía Alice in Bali, de Camacho.Fotos: Cortesía MAIA Contemporary

“Son imágenes que están flotando en tu mente, pero que no tienes muy claras, justo como cuando no recuerdas del todo un sueño, experiencia o sentimiento… esos espacios psicológicos y emocionales donde podemos ser y estar, pero no situarlos en el tiempo y espacio por su naturaleza ambigua”, detalló a La Razón.

La pandemia me ha servido para ser más introspectiva con lo que quiero crear y ver hacia dónde quiero encaminar mi trabajo; esta evolución es algo que la gente podrá notar en las piezas, porque hasta me di tiempo de probar otras técnicas

Hilda Palafox, Ilustradora

Sus personajes femeninos interactúan con elementos de múltiples simbolismos, mismos que cambian de significado dependiendo del espectador. Por ejemplo, las esferas pueden ser leídas como emociones que pesan y se cargan.

“Por ello, la experiencia que la gente tendrá de la muestra va a ser personal y única; no quiero que en las piezas lea algo en específico, sino que construya sus propias historias y que los juegos de colores despierten distintos sentires conforme contemplan las obras”, expresó Palafox.

OXYTOCIN I, de Tatiana Camacho.
OXYTOCIN I, de Tatiana Camacho.Fotos: Cortesía MAIA Contemporary

Respecto a pintar mujeres, Hilda aseguró que es algo que ha realizado a lo largo de su carrera, como homenaje “a lo que somos, representamos en la sociedad y lo que me gusta de mi género”.

Por su parte, en Beauty, biology & belief, Tatiana Camacho presenta una selección de 15 fotografías provenientes de una investigación acerca de la relación de la mujer con su cuerpo desnudo y su comportamiento en la naturaleza.

Mi intención es que mi voz sirva para proponer una perspectiva de normalización del cuerpo femenino desnudo y el empoderamiento. El discurso de la foto siempre ha sido masculino, impregnado de la energía sexual del hombre

Tatiana Camacho, Fotógrafa

“Para mí es importante explorar la naturalidad de la mujer sin esa intención de una relación sexual. Cuando empecé a hacer las sesiones en entornos naturales fue impresionante ver cómo las chicas tenían una experiencia cercana a nuestros orígenes como especie, pues de esta manera el adulto se olvida de sus obligaciones y rol en la sociedad para volver a una esencia pura e inocente”, explicó a esta casa editorial.

Camacho agregó que, cuando las personas entran en contacto con su lado más primitivo y natural, muchas de las creencias colectivas y sociales se desvanecen, una de ellas es asociar la desnudez con el sexo y lo indecente.

El óleo Reconstrucción I, de Palafox.
El óleo Reconstrucción I, de Palafox.Fotos: Cortesía MAIA Contemporary

“He observado que se eliminan muchas de estas ideas, a las que se les suma la de los estándares de belleza corporal impuestos; esto nos permite desenvolvernos con menos bloqueos y más paz y armonía. Muchas de las chicas que fotografié eran inseguras de su físico, situación que se les olvidaba al pararse en la tierra y ver que las estaba acompañando en esta liberación. Esto era hermoso y es lo que me incentiva a seguir con el proyecto”, abundó.

Por ello, invitó al espectador a cuestionarse de dónde proviene su forma de interpretar las cosas y el motivo por el que relaciona el desnudo con lo perverso y la vergüenza; “que se pregunten de dónde vienen sus juicios por el cuerpo en su estado natural”, finalizó.

Espacio habitable y Beauty, biology & belief
  • Artistas: Hilda Palafox y Tatiana Camacho
  • Dónde: MAIA Contemporary (Colima 159, Roma)
  • Hasta: 10 de enero de 2021
  • Nota: Para asistir, es necesario reservar en rsvp.maiacontemporary@gmail.com