Salvar el fuego, en segundo lugar

Las malas, el mejor libro de 2020; mujeres abren brechas en el panorama literario

La novela de Camila Sosa Villada se sumerge en el cosmos de las travestis; la obra de Guillermo Arriaga narra con intensidad y excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo; destaca también Linea nigra

La autora argentina, en una imagen de archivo.
La autora argentina, en una imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

Año 2020: la pandemia de Covid-19 afectó severamente a la industria editorial. Hacemos una recapitulación de las mejores publicaciones aparecidas en México en medio de todas las contingencias de estos meses funestos. El catálogo que presentamos emerge de repasos por las columnas El Convite/Las Claves —publicadas en este diario—, diálogos a distancia con escritores, libreros y editores. Dictámenes técnicos en balance con la opinión de lectores: nuestro punto de vista configuró precisiones. No hay una tipificación ni tampoco pretendemos cifrar un índice único. Éstos son los libros que, a nuestro criterio, marcaron tendencias por sus valores estéticos en el transcurso de este año sui géneris. Todo inventario antológico es incompleto. Toda categorización es parcial. Punteamos las publicaciones que consideramos dejaron huellas por su calidad literaria, no por el volumen de ventas ni por su popularidad. Concluye un periodo en que aparecieron novedades donde las voces femeninas marcaron pautas y abrieron brechas significativas en el panorama literario nacional.

Las malas
Las malas

1. Las malas / Camila Sosa Villada.

Novela. Tusquets.

Historia de un grupo de travestis que tras hallar un bebé abandonado toma conciencia de la maternidad. Mirada a la infancia y adolescencia de Cristian en su mudanza a Camila como un “acto de reivindicación y resistencia”. Deudas con Reinaldo Arenas, Jean Genet y Severo Sarduy. Suerte de bildungsroman (relato de formación) empalmado con sutiles franjas de realismo mágico y atmósfera fantástica que hacen referencias a la británica Angela Carter. Escritura autobiográfica que se sumerge en el cosmos de las travestis de una ciudad (Córdoba) anudada a una descarnada realidad: un grupo de ellas en el Parque Sarmiento alrededor del busto de Dante Alighieri. Noche invisible y frágil: otro mundo en que la carnalidad entroniza sus leyes.

Salvar el fuego
Salvar el fuego

2. Salvar el fuego / Guillermo Arriaga.

Novela. Alfaguara.

“Novela polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles. El autor se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud”: suscribió el jurado que le concedió el Premio Alfaguara de Novela 2020.

Linea nigra
Linea nigra

3. Linea nigra / Jazmina Barrera.

Ensayo narrativo. Almadía.

“La espera del embarazo es un frutero. Las aplicaciones te dicen cada semana a qué fruta se parece el feto conforme crece”: voz de una mujer que espera un bebé. ¿Diario íntimo? ¿Ensayo? ¿Apuntes dispersos? ¿Crónica? ¿Narración? ¿Informe? ¿Bitácora? ¿Colección de fragmentos? ¿Hoja de ruta? Jazmina Barrera relata su experiencia de la preñez, parto y lactancia a través de las mutaciones de su cuerpo.

Cara de Liebre
Cara de Liebre

4. Cara de Liebre / Liliana Blum.

Novela. Seix Barral.

Dos mujeres reflejadas en el espejo de las aberraciones emocionales. Irlanda y Tamara son víctimas de sus propias limitaciones: aventuran el decoro para ahuyentar la soledad y retener a un hombre. Narración sórdida de especulativas conjunciones en que las apariencias son máscaras que ovillan los mecanismos de una descarriada deshumanización.

El hombre mal vestido
El hombre mal vestido

5. El hombre mal vestido / Guillermo Fadanelli.

Novela. Almadía.

Fábula protagonizada por un ser desdeñado, sentimental, impedido y pesimista, quien por su desarrapado talante levanta sospecha de ser un asesino. Esteban Arévalo o el reflejo de los aborrecimientos de una urbe y una sociedad. “Las personas son soledades que vagan o transitan, cogen, mean, trituran, muerden, se relacionan y crean nebulosas de palabras”.

Monstruo marino
Monstruo marino

6. Monstruo marino / Chloe Aridjis.

Novela. Lumen.

Historia de los derroteros de una adolescente, quien decide no regresar a casa y se embarca con un amigo en la búsqueda de una compañía de enanos ucranianos. Aventura que los lleva a la playa de Zipolite: encuentro con nudistas, buscadores de tesoros, hippies, bohemios y contadores de historias. Premio PEN/Faulkner 2020.

El reino de lo no lineal
El reino de lo no lineal

7. El reino de lo no lineal / Elisa Díaz Castelo.

Poesía. FCE/INBAL.

Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2020. “Original, unitario, coherente, con buen manejo del verso y emotivo”, apunta el jurado. Sigiloso ‘humor metafísico’ y retratos de paisajes cotidianos. Lo científico, lo popular y lo filosófico en un inventario de disquisiciones de la vida y sus contrastes.

La hija única
La hija única

8. La hija única / Guadalupe Nettel.

Novela. Anagrama.

Tres mujeres: Laura, Alina y Doris entrelazadas en las relaciones de la amistad y el amor. La maternidad: las dudas, las negaciones o pasiones que la ciñen. Novela trazada desde una naturalidad sorprendente que aborda la frustración, reflexiona sobre el amor y se detiene en esos parajes donde la alegría y el dolor se abrazan.

Poetas en casa
Poetas en casa

9. Poetas en casa / Varios autores.

Poesía. Mantis Editores.

Libro-viaje donde “el amor queda en la vida / en la que otras vidas se nacen” (Hugo Mujica). Cuaderno de adagios, allegros, presagios, confidencia y de presurosa noche desnuda. Entrar a estos folios para recibir el abraso de la casa, el cálido resplandor de la hermandad en la cifra del aguacero. El tiempo y su curvo y encarnado naufragio. Los poetas están en casa.

La otra aventura
La otra aventura

10. La otra aventura / Rafael Pérez Gay.

Ensayo. Cal y arena.

Paseo por la literatura a través de significativos temas (Memoria, Erotismo, Amor, Suicidio, Enfermedad, Ciudades, Locura, Vicios, Crimen...) y paradas en axiomáticos ancladeros (Beckett, Cioran, Carver...). “Reencuentro con los libros que queremos, con los libros que recordamos y de acercamiento a nuevas historias desconocidas”.

Nuestra parte de noche
Nuestra parte de noche

11. Nuestra parte de noche / Mariana Enriquez.

Novela. Anagrama. Premio Herralde de Novela.

Terror sobrenatural entrecruzado con terrores reales en una fábula perturbadora y deslumbrante que sitúa a Enriquez en el primer plano de la narrativa hispanoamericana de estos años iniciales del siglo XXI.

Mujer en papel. Memorias inconclusas de Rita Macedo
Mujer en papel. Memorias inconclusas de Rita Macedo

12. Mujer en papel. Memorias inconclusas de Rita Macedo / Recopilación y edición: Cecilia Fuentes.

Memorias. Trilce.

Publicación de cartas y dibujos que Carlos Fuentes enviaba a su hija. Un asomo a una vida sin máscaras: episodios y gestos de la gran actriz Rita Macedo.

Plagio
Plagio

13. Plagio /  Héctor Aguilar Camín.

Novela. Random House.

Héctor Aguilar Camín en su faceta de novelista. Plagio subraya una voluntad narrativa donde lo político, lo familiar, el amor, el erotismo, la amistad y la Historia se empalman.

Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio
Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio

14. Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio / Andrea Chapela.

Cuento. Almadía.

Escenarios habitados por personajes que conviven con diferentes conectores tecnológicos: pings, ansibles, lentillas, perfiladores o telones sensoriales que modelan sus emociones y experiencia espirituales.

Cuentos
Cuentos

15. Cuentos / Thomas Wolfe.

Cuento. Páginas de Espuma.

Todos los cuentos por primera vez en español de uno de los grandes narradores estadounidenses del siglo XX. Un cosmos único, infinito, inabarcable, brutal, puro y humano. Volumen imprescindible.

Otros volúmenes destacados:
  • ​16. La fiesta del dolor y otros cantos / Odette Alonso. Poesía. Los libros del perro
  • 17. Lo que no he dicho / Beatriz Rivas. Novela. Alfaguara
  • 18. Aquí no mueren los muertos / Melina Balcázar. Ensayo. Argonáutica/UANL
  • 19. Registro / Federico Reyes Heroles. Autoficción. Alfaguara
  • 20. Notas para Bunker Hill / Vanesa Garnica. Novela. Ediciones del Lirio
  • 21. Sombras en el campus /Malva Flores.  Ensayo. Bonilla Artigas Editores
  • 22. La noche en el espejo / Claudina Domingo. Novela. Sexto Piso
  • 23. Yo maté a Sherezade / Joumana Haddad. Ensayo narrativo. Vaso Roto
  • 24. Tensión y sentido / Mariano Peyrou. Ensayo. Taurus
  • 25. Carne Cruda / Rubem Fonseca. Cuento. Tusquets