Prevén rendirle tributo en Bellas Artes

Manuel Felguérez: homenajes, donación de obras y más, en el aniversario de su muerte

La Secretaría de Cultura alista un evento para honrar a Manuel Felguérez a un año de su fallecimiento; el Museo Nacional de la Estampa recibirá obras del representante de la generación de La Ruptura

Este 8 de junio se cumple un año del deceso del pintor y escultor Manuel Felguérez.
Este 8 de junio se cumple un año del deceso del pintor y escultor Manuel Felguérez.Cuartoscuro
Por:

A un año de la muerte del reconocido pintor y escultor Manuel Felguérez, quien murió el 8 de junio de 2020, se alista un magno homenaje en su honor en el Palacio de Bellas Artes, organizado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL).

El homenaje será en el Palacio de Bellas Artes en julio próximo, con el fin de recordar al creador y agradecer que su viuda, Mercedes Oreyza, donará al Museo Nacional de la Estampa, 35 obras individuales y tres carpetas de Manuel Felguérez, pionero del arte abstracto en México y representante de la generación de La Ruptura.

En el homenaje dedicado al pintor zacatecano se prevé la presencia de con la presencia de autoridades culturales, así como colegas y académicos, quienes compartirán el importante legado de Manuel Felguérez a la escena del arte de nuestro país, se informó.

¿Qué obras de Manuel Felguérez incluye la donación?

Las piezas que la viuda de Manuel Felguérez entregará al Museo Nacional de la Estampa fueron concebidas entre los años 1986 y 2019. Entre éstas se encuentran “Leda”“Calado en blanco”, “La cigarra”“Preludio” y la carpeta “Juego de sombras”, entre otras, donde, destacó la Secretaría de Cultura “es posible observar su gran destreza y maestría en el manejo de la gráfica, así como equilibrio en la composición”.

Con este donativo, el INBAL cuenta ahora con 375 obras de Manuel Felguérez, las cuales están resguardadas en los museos de Arte Moderno, Nacional de la Estampa, Tamayo y de Arte Carrillo Gil, en la Ciudad de México, así como los de Arte Abstracto Manuel Felguérez y Francisco Goitia en Zacatecas.

¿Quién fue Manuel Felguérez?

Manuel Felguérez nació el 12 de diciembre de 1918 en Valparaíso, Zacatecas. Sus primeros estudios de arte los realizó en la Academia de San Carlos, en donde permaneció cuatro meses ya que no estaba de acuerdo con la enseñanza de la institución, la cual en ese tiempo estaba marcada hacia la Escuela de Pintura Mexicana.

Posteriormente, en 1948, ingresó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y para 1951 inició sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

Fue discípulo del artista Ossip Zadkine, durante su estancia en Francia, en la década de los años 50. Al regresar a México formó parte de la llamada generación de La Ruptura, integrada por artistas que buscaban romper con la tradición de la Escuela Mexicana de Pintura.

De acuerdo con SURA Asset Management México, “la producción artística de Manuel Felguérez es muy vasta y amplia, ya que incursionó no sólo en la pintura, sino también en la escultura, el mural y la combinación de estos dos últimos”.

Entre sus obras más representativas se encuentran el “Muro de las formas mecánicas”, 1963, una escultura-mural que se concibió para el Deportivo Bahía en la Ciudad de México; y "El barco México 68", que actualmente resguarda el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

Manuel Felguérez falleció en su casa de la Ciudad de México el 8 de junio de 2020 a los 91 años a causa del COVID-19.

Obra "Llave de Kepler", de Manuel Felguérez.
Obra "Llave de Kepler", de Manuel Felguérez.SURA Asset Management México

AG