Nueva novela

María Dueñas se reencuentra con su célebre personaje Sira

La escritora presenta una segunda parte de El tiempo entre costuras; la protagonista se convierte en madre y toma las riendas de su vida

Fotografía que forma parte de la portada del libro.
Fotografía que forma parte de la portada del libro.Foto: Especial
Por:

La escritora española María Dueñas vuelve a su icónico personaje Sira, 12 años después de la publicación del best seller El tiempo entre costuras. En esta ocasión, la protagonista se convierte en madre y toma las riendas de su vida, deja de ser la inocente costurera.

“No se me ocurrió volver a Sira hasta que hace un par de años, a raíz de un viaje que hice a Tánger, en Marruecos, lugar que visito constantemente. Quise regresar a ese escenario, aquel destino vinculado a mi familia, para situarme en una nueva novela; supe que tendría que ser de la mano de ella”, compartió en entrevista telefónica con La Razón María Dueñas.

En la novela Sira (2021, Editorial Planeta), el personaje tiene como contexto la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, al tiempo que se enfrenta a diversos cambios en su vida personal y profesional.

“Sira ha cambiado bastante, ha mudado de país, de España a Marruecos y viceversa, colaboró con los servicios secretos, conoció a mucha gente, abrió dos negocios, uno en Tetuán y otro en Madrid, eso la ha ido curtiendo enormemente”, detalló.

La mujer también se enfrenta a situaciones adversas y la llegada de su hijo modifica sus prioridades y perspectiva de la vida.

El pasado está lleno de mil circunstancias que alteraron
al mundo, resultan escenarios magníficos para la ficción, nos enriquecen cuando nos acercamos a ellos, por eso siempre trato de ubicar a mis personajes en coordenadas históricas relevantes. Enriquece las tramas

María Dueñas, Escritora

“Es más segura de sí misma, en El tiempo entre costuras actuaba porque alguien la empujaba, la arrastraba, ella se sentía obligada, y ahora, ella va a llevar las riendas de su vida. Tiene un espíritu más crítico frente al mundo, pero sigue conservando el carisma que atrapó a los lectores”, destacó la también autora de Las hijas del capitán.

Si bien la historia se ubica en la década de los años 40, Sira es una mujer que busca su independencia y libertad.

“En la boca de Sira no escucharemos términos como feminismo o igualdad, conciliación familiar o empoderamiento, son palabras más contemporáneas; pero tiene un hijo, lo tiene que criar sola, no quiere ser la clásica señora de su casa, todo el tiempo pendiente de su familia, quiere participar en actividades, trabajar, tener una significación en el mundo; en ese sentido, forma parte del ideario de lo que somos las mujeres del siglo XXI”, aseguró Dueñas.

La autora nuevamente enfrenta a su personaje a diversas circunstancias que la sacan de su zona de confort: vive en la Palestina bajo el mandato británico, se traslada a Londres, ciudad que se está recuperando de la posguerra; después va a Madrid a cubrir la visita de Eva Perón y finalmente llega a Tánger.

“Los viajes me interesan porque me gusta sacar a los personajes de sus vidas cotidianas, enfrentarlos a nuevas culturas, gentes, proponerles desafíos, hacer que salgan de sus límites y afronten otros conflictos y situaciones que los hagan crecer y salir adelante”, destacó.

También sitúa la novela en dos momentos históricos cruciales, porque enlazar estos hechos “enriquece las tramas, resultan escenarios magníficos para la ficción”, aseguró Dueñas.

  • El dato: El tiempo entre costuras, novela que se convirtió en un fenómeno en ventas a nivel internacional, fue adaptada como serie televisiva. 
El tiempo entre costuras
El tiempo entre costuras