Material celebra siete años con Kurimanzutto y OMR en sus filas

Material celebra siete años con Kurimanzutto y OMR en sus filas
Por:

Este 2020 la Feria de Arte Material cumple siete años y los celebra con la incorporación de OMR y Kurimanzutto —dos de las galerías más importantes del país— a su programa expositivo integrado, en esta ocasión, por 78 expositores provenientes de 21 países y 37 ciudades de todo el mundo.

“Este año mostramos una consolidación bastante fuerte en términos de quienes se presentan: ahora en nuestra sección principal contamos con la participación de Kurimanzutto y OMR, espacios que junto a Labor son los más prestigiosos de la nación. Esto demuestra una validación hacia nuestro proyecto y trabajo”, señaló a La Razón Brett Schultz, fundador y director artístico del encuentro.

Te puede interesar: Muere el crítico literario George Steiner

Schultz explicó que las tres galerías presentarán una exposición individual cada una, con la cual “pensaron mucho cómo aprovechar nuestra plataforma y la arquitectura del Frontón México al máximo”, por lo que su participación en Material será totalmente distinta a la que tienen en otras ferias de arte.

Kurimanzutto expondrá un solo show de Gabriel Orozco, el artista designado para concebir el proyecto del Centro Cultura Chapultepec. “De su muestra sabemos cómo va a ser el montaje, pero no nos han revelado tantos detalles del contenido. Será una sorpresa”, adelantó.

Por su parte, OMR presentará un trabajo de Yann Gerstberger, creador francés que tiene muchos años radicando en México: “él está haciendo una instalación con tapetes que importó de Perú, junto a sus conocidas piezas de tapices; va a ser una mezcla de estos con esculturas, en la que hará un juego con la estructura del espacio. Será una experiencia inmersiva”, detalló el también galerista.

[caption id="attachment_1096979" align="alignnone" width="696"] Principio selvático, de Matteo Nasini.[/caption]

Labor ofrecerá una muestra individual de Erick Beltrán, cuya producción está centrada en la investigación y reflexión sobre el concepto de edición y las construcciones de discurso. “Él es reconocido por sus piezas con temática sociopolítica y confrontacional, por lo que su instalación irá por ese lado”.

Asimismo, este año también participarán por primera vez las londinenses Serpentine Gallery y Whitechapel, son unas de las británicas con mayor influencia a nivel global, las cuales, en conjunto, presentarán obras de artistas de entre los cuales destaca el mexicano Carlos Amorales.

El dato: Este año regresa la sección Reading Material, la cual está dedicada a mostrar el trabajo de editores independientes y distribuidores de libros de artistas, revistas y obra en papel.

El director artístico del encuentro también destacó que este año se realizará la cuarta edición de Inmaterial, programa dedicado al performance que se ha vuelto referente a nivel nacional; además del debut de la sección Listening Material, enfocada al arte sonoro, “ para la cual invitamos al curador y programador de música experimental Eric Namour para desarrollar un proyecto con un grupo de músicos y artistas y lograr dar una experiencia dentro de la feria”, explicó.

Brett Schultz añadió que en esta edición, apuestan por este tipo de contenidos porque, “en muchos casos, la naturaleza de una feria se centra en las piezas más vendibles, como escultura y pintura; nosotros reconocemos y consideramos de suma importancia este tipo de creaciones; queremos integrarlas dentro de la experiencia del evento”.

[caption id="attachment_1096983" align="alignnone" width="683"] Like severed hands, de Littlewhitehead.[/caption]