Buscan detener dos pujas más

México logra retirar una pieza arqueológica que se subastaría en Viena

Iba a salir a puja hoy en la Galerie Zacke; la Secretaría de Cultura había enviado una carta para solicitar que no se vendiera al ser un patrimonio de nuestro país

Ésta es la pieza arqueológica que se iba a subastar en Viena, Austria.
Ésta es la pieza arqueológica que se iba a subastar en Viena, Austria.Twitter Alejandra Frausto
Por:

La Galerie Zacke decidió retirar una pieza arqueológica mexicana perteneciente a las culturas del Golfo, que estaba programada para subastarse el 11 de marzo en Viena Austria, informó este jueves la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en su cuenta de Twitter.

Lo anterior en respuesta a una carta que el pasado 7 de marzo envió la secretaria a la Galerie Zacke en la que expresaba su “desaprobación” y “rechazo” a la subasta Fines Chines Arts, que incluía dicha pieza arqueológica.

En la misiva la titular de la Secretaría de Cultura detallaba que de acuerdo con un dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se encontró que el bien arqueológico “forma parte del patrimonio cultural de la nación”.

Anuncio de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
Anuncio de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.Captura de pantalla

Hizo un llamado a la Galerie Zacke a “detener el ofrecimiento y venta de dicha pieza, tomando en consideración el valor histórico, simbólico y cultural de dicho bien, superior a cualquier interés comercial”.

Externó que ya se habían iniciado los procedimientos judiciales correspondientes ante las autoridades austriacas sobre la pieza en cuestión, “con el interés de que la misma sea repatriada a territorio mexicano a través de los canales diplomáticos y legales oficiales, con el objetivo de proteger el patrimonio cultural de nuestro país”.

La Cancillería mexicana celebró que se haya retirado la pieza de la puja, la cual es procedente de Veracruz.

“En un gesto de empatía y responsabilidad corporativa, los representantes de la casa subastadora ofrecieron contactar a los poseedores de la pieza con la intención de facilitar la entrega voluntaria”, externó la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado.

México busca detener dos subastas más

La dependencia a cargo de Frausto también busca detener las subastas de las casas Carlo Bonte Auction y Ader, que tendrán lugar el 15 y 18 de marzo respectivamente.

En la subasta “Vente aux enchères de beaux arts et d’antiquités”, organizada por la casa Carlo Bonte Auction se identificaron tres piezas que pertenecen al patrimonio mexicano, del estilo Comala, procedentes del estado de Colima, y en la subasta titulada “Collection Evrard de Rouvre et Van Den Broek D’obrenan”, organizada por la Casa Ader, se identificaron 74 piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio de México, se informó en un comunicado.

Pronunciamiento
PronunciamientoCaptura de pantalla

Ésta es la segunda vez la dependencia logra recuperar bienes de la nación que se pretendían subastar, en septiembre del año pasado con el apoyo de la policía italiana se detuvo la puja de 17 piezas arqueológicas en Italia.

AG