Fueron sustraídas ilegalmente 

México recupera 280 piezas arqueológicas en EU

Los objetos fueron repatriados en un acto celebrado en Nogales, Arizona; fueron entregadas al INAH para su catalogación, estudio, custodia y divulgación

México repatria piezas arqueológicas desde EU.
México repatria piezas arqueológicas desde EU.Cortesía INAH
Por:

México recuperó 280 piezas arqueológicas en Estados Unidos. Éstas fueron repatriadas este martes 9 de marzo, en una acto realizado en las instalaciones del Consulado General de México en Nogales, Arizona, como parte de una acción conjunta entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las piezas corresponden a dos lotes, el primero decomisado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos de América (ICE/HSI) en 2012, el cual posteriormente coordinó la revisión de los bienes culturales y su identificación con el Gobierno de México a través del INAH, informó el instituto dirigido por Diego Prieto, mediante un comunicado.

El primer lote lo integran 270 piezas arqueológicas prehispánicas, en su mayoría artefactos de piedra tallada, entre puntas de proyectil y bifaciales, así como herramientas de lítica pulida que, específicamente, son hachas de piedra con un canal pulido que les permitía quedar sujetas a un palo o mango.

En este lote destaca un grupo de cascabeles de cobre cuya ocurrencia o descubrimiento es poco común. El INAH detalló que los bienes arqueológicos fueron sustraídos de diversos sitios arqueológicos del estado de Sonora.

El segundo lote corresponde a diez artefactos entregados por el Chandler Museum al ICE/HSI, para su reintegración a la nación mexicana. Resaltan figuras antropomorfas de cerámica de la Cultura Tumbas de Tiro del occidente de México. Algunas superan los 30 centímetros de altura y presentan notables detalles de ornamentación y adorno de los antiguos pobladores del México prehispánico.

El Centro INAH Sonora estuvo a cargo de los dictámenes y valoraciones de los bienes, a través de los arqueólogos Elisa Villalpando Canchola y Júpiter Martínez Ramírez.

La cónsul general de Estados Unidos de América en Nogales, Sonora, Laura Biedebach, señaló que “hace 50 años, nuestros países firmaron el tratado de colaboración para la recuperación de bienes arqueológicos y culturales robados; en virtud de este convenio hemos trabajado estrechamente en devolver los bienes que han sido sustraídos ilegalmente del país al que pertenecen, hoy ese trabajo rinde frutos y podemos celebrar estas acciones”.

Desde la Ciudad de México, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, celebró la repatriación de piezas correspondientes a culturas originarias, la cual, dijo, "es muestra del trabajo cotidiano y coordinado que realizan las instituciones del Gobierno de México y del compromiso compartido con Estados Unidos en favor de la recuperación, la protección y el respeto al patrimonio cultural, histórico y arqueológico de nuestros pueblos”.

El antropólogo José Luis Perea González mencionó que “una vez en territorio mexicano y bajo custodia del INAH, los bienes arqueológicos muebles serán inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, para lo cual será necesario su análisis y catalogación”. 

AG