Miguel Peraza reúne 45 años de trayectoria en nuevo libro

Miguel Peraza reúne 45 años de trayectoria en nuevo libro
Por:

Miguel Peraza (Ciudad de México, 1959) es ensayista y escultor con más de 45 años de trayectoria en la forja de piezas en diferentes dimensiones y uso de diversos materiales (bronce, mármol, madera, acero, aluminio...), presentadas en Estados Unidos, Colombia, Chile, Costa Rica, España, Estados Unidos, Bélgica, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos, Francia y México. Alterna su actividad creativa con la enseñanza, la edición de libros y el dictado de conferencias en universidades: le interesa divulgar el arte en los centros de educación media y superior desde la propuesta de que los objetos artísticos cohabiten con los estudiantes en espacios propios de su entorno (plazas, vestíbulos, bibliotecas, talleres, patios...).

Escultor periférico (Ediciones del Lirio, 2019): manual de Miguel Peraza en que se combina lo gráfico (45 fotografías de piezas escultóricas) con textos de su autoría que reflexionan sobre el arte, su vida, aprendizajes, experiencias y el camino hacia la madurez creativa. Prólogo del escritor español Josu Iturbe y apéndices de comentarios, opiniones e ideas de especialistas, críticos, colegas y amigos  (John Dunkelgrün, Jorge Aranda, Luis Elizondo, Fabio Caselli, Gabriel Retes, María Musi, José Antonio Lugo...).

[gallery order="DESC" size="full" td_select_gallery_slide="slide" link="file" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDFcL2hvbWJyZV82Y29sbS5qcGciLCJ0aXRsZSI6IiIsImNhcHRpb24iOiJIT01CUkUgUk9KTy4gXG5BXHUwMGYxbyAyMDA2LiBcbkx1Z2FyOiBUZWMgZGUgTW9udGVycmV5IENtcHVzIEVzdGFkbyBkZSBNXHUwMGU5eGljbyAiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDFcL211c2ljYS1tYXRlbWElQ0MlODF0aWNhXzZjb2xtLmpwZyIsInRpdGxlIjoibXVzaWNhLW1hdGVtYVx1MDMwMXRpY2FfNmNvbG0iLCJjYXB0aW9uIjoiTVx1MDBkYVNJQ0EgTUFURU1cdTAwYzFUSUNBLiBcbkFcdTAwZjFvOiAyMDA3LlxuIEx1Z2FyOiBUZWMgZGUgTW9udGVycmV5IENhbXB1cyBUb2x1Y2EiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDFcL2VsLXJlbG9qLXNvbGFyXzZjb2xtLmpwZyIsInRpdGxlIjoiZWwtcmVsb2otc29sYXJfNmNvbG0iLCJjYXB0aW9uIjoiUkVMT0ogU09MQVIuIFxuQVx1MDBmMW86IDIwMDIuXG5MdWdhcjogVW5pdmVyc2lkYWQgQXV0XHUwMGYzbm9tYSBkZSBCdWNhcmFtYW5nYSwgQ29sb21iaWEiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9"]

“Éste libro es un pretexto para explícarme a mí mismo. Intento definir algo que es indefinible: la escultura. Me expongo, me desnudo y me reflejo en las 45 piezas que aparecen en los folios del álbum: 45 años de trayectoria: 45 obras, las cuales son una suerte de lápida del tiempo. No son fragmentos de una autobiografía, sino testimonios de una pasión: forjar la materia y darle forma de acuerdo a mis obsesiones”, expresó en entrevista con La Razón, Miguel Peraza.

¿Anécdotas, reflexiones y hasta imprecaciones propias? Eso y más. La memoria como hilo conductor. No es un autohomenaje, ni un catálogo de referencias elogiosas. Intento que el lector que no conoce mi obra se acerque a ella y más que todo, tenga una aproximación al arte de la escultura.

Vemos a un escultor en mutaciones diversas... Álbum, cuaderno de escultura: mucha escultura, esculturas muy diversas y variadas, que cualquiera puede llegar a pensar que pertenecen a diferentes autores, pero no, son las mutaciones de ‘mi yo’ escultórico del ‘mismo y único Miguel Peraza’.

Mármol, acero, madera, bronce, latón, hierro, aluminio... ¿Por qué experimentar con nuevos materiales? Para mí los diferentes materiales utilizados son el medio con el que transfiero mis pensamientos. Cada idea busca su materia, encuentra su lugar en la dureza del acero o en la humedad de la madera, por ejemplo. No siempre se logra trabajar con el material ideal: de ahí esa búsqueda de distintas materias primas.

¿Influencias y aprendizajes? Me siento cercano a los filósofos, matemáticos, físicos y poetas. Me cuesta trabajo responder la pregunta recurrente de quiénes son mis escultores favoritos. La ciencia trabaja con lo abstracto y así es mi faena en la elaboración de mis piezas: abstracción y especulación rebosadas de imaginerías.

¿Le interesa la escultura pública? Mucho. La humanidad ha requerido siempre de imágenes, las cuales consolidan la crónica de nuestros pasos por el mundo. El mayor patrimonio cultural de la humanidad se asienta en las grandes esculturas públicas.

Escultor periférico

Autor: Miguel Peraza

Género: Ensayo

(45 fotos de piezas escultóricas)

Editorial: Del Lirio, 2019

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/cultura/hasta-que-se-cubran-los-pagos-artistas-seguiran-en-protesta/