Fallece a los 66 años

Muere Emiliano González, considerado pilar de la literatura fantástica mexicana

El poeta y narrador Emiliano González falleció el lunes, se dio a conocer este martes 16 de marzo

El narrador y poeta Emiliano González ganó el Premio Xavier Villaurrutia en 1978.
El narrador y poeta Emiliano González ganó el Premio Xavier Villaurrutia en 1978.Especial
Por:

El poeta, ensayista y narrador Emiliano González, considerado pilar de la literatura fantástica mexicana, falleció el lunes pasado a los 66 años. 

"Con el corazón destrozado, les anuncio que ayer por la noche falleció Emiliano González", informó este martes en Twitter Miguel Antonio Lupián Soto, director de la revista Penumbria. 

Hoy se dio a conocer el deceso de Emiliano González.
Hoy se dio a conocer el deceso de Emiliano González.Captura de pantalla

Emiliano González fue autor  de obras como "La inocencia hereditaria", "Casa de horror y de magia" y "Los sueños de la Bella Durmiente". Por ésta última fue reconocido con el Premio Xavier Villaurrutia en 1978.

“Amistades, la literatura fantástica mexicana está de luto mayor, como hace un año por Amparo Dávila. Anoche falleció Emiliano González, quien nos regaló un universo fascinante para perdernos, antologías y reflexiones insólitas, originalísimas dentro de la literatura mexicana”, escribió este martes la escritora Gabriela Damián Miravete.

Autores lamentan la muerte de Emiliano González.
Autores lamentan la muerte de Emiliano González.Captura de pantalla

Al darse a conocer la noticia autores como Alberto Chimal lamentaron el deceso del poeta: “Qué tristeza: murió Emiliano González, gran escritor mexicano, figura de culto. Quienes escribimos textos de imaginación fantástica le debemos muchísimo”, expresó el autor de “Manos de lumbre”.

En un artículo titulado “Emiliano González en dos tiempos”, Alberto Chimal lo destacó como un autor de “culto”, “con poca y ninguna presencia en el medio literario nacional y ninguneado, a la mexicana manera, porque los temas que trata en sus libros están muy lejos de los lugares llamativos donde la escritura, pobrecita, se puede codear con lo que sí está de moda”.

Alberto Chimal lamentó el fallecimiento del escritor y poeta Emiliano González.
Alberto Chimal lamentó el fallecimiento del escritor y poeta Emiliano González.Captura de pantalla

Nacido en 1955, Emiliano González estudió Letras Hispánicas en la UNAM, y fue becario del Centro Mexicano de Escritores entre 1975 y 1976. En 2014 fue incluido en el ciclo “Autores secretos”, en el cual autores reflexionaron acerca de su obra. 

AG