Muere Penderecki, titán de la música del siglo XX

Muere Penderecki, titán de la música del siglo XX
Por:
  • la_razon_online

Krzysztof Penderecki, uno de los grandes compositores del siglo XX, y autor de la emblemática Treno a las víctimas de Hiroshima, así como de las bandas sonoras de las películas El resplandor, de Stanley Kubrick, y El exorcista, de William Friedkin, falleció ayer, a los 86 años en su casa de Cracovia, tras una larga enfermedad, informó la Asociación Ludwig van Beethoven, fundada por su esposa, Elzbieta.

Empezó a componer música desde los siete años y sus dos grandes referencias fueron Bach y Stravinski. Sin embargo, su carrera inició cuando en 1959, sus tres obras Strophen, Emanations y Los Salmos de David, fueron laureadas en un concurso para jóvenes compositores de Varsovia.

Te puede interesar: Cierran librerías del FCE por contingencia de COVID-19

Se le consideró un revolucionario por su manera de componer y entender la música y los instrumentos. Ejemplo de ello es Treno a las víctimas de Hiroshima (1960) para 52 instrumentos de cuerda, en la cual, según sus palabras, le interesaba “liberar al sonido de toda tradición”.

Esta obra catapultó su fama y fue galardonada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Otra pieza importante de su repertorio es Réquiem Polaco, con la cual Penderecki desafió al antiguo régimen comunista de Varsovia.

Consideraba que en todas sus piezas,  el eje principal era “la pasión del compositor”; tal como lo dijo en una entrevista para la Revista de la Universidad de México, cuando en marzo de 1969 visitó México.

De sus obras claves también resalta La Pasión según San Lucas (1966), basada en los cantos que el pueblo polaco canta en las iglesias.

Acerca de esta pieza llegó a declarar al diario El Clarín: “crecí en una familia católica y en mi juventud nadie escribía música sacra. Sólo yo. Luego se convirtió en una tradición que he continuado. La Pasión según San Lucas es muy importante para mí”.

En la ópera son fundamentales Los demonios de Loudun, que se estrenó en la Ópera de Hamburgo en 1969, y Las siete puertas de Jerusalén.

Fue galardonado con cinco Grammy y en 2001 fue reconocido con el premio Príncipe de Asturias de las Artes, por “su talante y talento innovadores, pese a las circunstancias sociales y políticas adversas”, señaló el acta del jurado.

La última vez que visitó México fue en 2014, cuando interpretó algunas de sus piezas con la Orquesta Filarmónica de la UNAM. Fueron contadas las veces que pisó tierras mexicanas: en 1969; en febrero de 1974, al estrenar en el país La Pasión según San Lucas, bajo la batuta de Jerzy Katlewicz; en 1984, con la Ofunam, en un recital dirigido por Eduardo Díazmuñoz; y en 1998, como director de la Sinfónica de Xalapa.

LO DESPIDEN. La reconocida violinista alemana Anne-Sophie Matter expresó en Facebook: “la pérdida de Krzysztof Penderecki deja un gran vacío en mi corazón…El estreno de su Recordare, Jesu pie, en 1984, fue una experiencia que me cambió la vida”.

La Escuela Superior de Música Reina Sofía destacó: “fuimos muy afortunados de tener al maestro siempre cerca. Un artista comprometido con el sufrimiento de la sociedad que le tocó vivir”.

En México, Cultura UNAM señaló: “le recordaremos por sus grandes obras para concierto y bandas sonoras, como la de El resplandor y El exorcista”

Krzysztof Penderecki

Nació: 23 de noviembre de 1933

Murió: 29 de marzo de 2020

Nacionalidad: Polaca

Profesión: Compositor y director de orquesta

Obras de su repertorio

Entre sus piezas se encuentran:

Sonata para violín y piano No.1 1953

Los Salmos de David 1958

De Natura Sonoris II 1971

El paraíso perdido1978

La máscara negra entre 1984 y 1986

Aria, Ciaccona & Vivace 2019

kl