Museo del Perfume ofrece expo olfativa

Museo del Perfume ofrece expo olfativa
Por:

Antes de su apertura oficial, el Museo del Perfume, ubicado en la antigua casona de finales del siglo XIX y que fue una fábrica de banderas, ofrece a los visitantes una experiencia estética sensorial, a través de seis piezas de artistas contemporáneos en las que están

presentes los aromas.

Se trata de la exposición temporal Sinestesia Olfativa, la cual a través de la fotografía, instalación y escultura, entre otras, desarrolla acercamientos, desde las prácticas artísticas contemporáneas, en torno al fenómeno sinestésico, la respuesta de dos o más sentidos ante un mismo estímulo.

[gallery order="DESC" size="full" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDhcLzI2LTIxLmpwZyIsInRpdGxlIjoiIiwiY2FwdGlvbiI6Ik1pbmEsIGRlIEplclx1MDBmM25pbW8gSGFnZXJtYW4uIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDhcLzI2LTExLmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjYtMTEiLCJjYXB0aW9uIjoiQ2FuIEJydXRhbCwgZGUgSnVhbiBKb3NcdTAwZTkgUml2YXMuIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ=="]

“La intención del proyecto es enfatizar o invitar a que se considere de qué manera se percibe, en este caso, la producción artística, la vida, cómo nos acercamos a la comida, a lo corporal, a las vivencias, qué relación establecemos entre las experiencias y las ideas; es lo que me parece interesante que se pueda provocar desde el arte contemporáneo”, destacó a La Razón Iván Edeza, curador de la muestra.

Sinestesia Olfativa incluye tres etapas, en esta primera se muestran obras de Andrea Martínez, Carolina Van Waeyenbe, César Martínez, Jerónimo Hagerman, Interspecifics  y Juan José Rivas.

César Martínez presenta El eco de la impermanencia o el murmullo de lo inasequible es una indispensable evanescencia, una escultura de un hombre desnudo, que activa el sentido del olfato a partir del aroma que se percibe de un orificio que hay en su cabeza.

Por su parte, Jerónimo Hagerman participa con la obra Mina, una estructura esférica que dentro tiene flores. Mientras que Juan José Rivas expone la pieza Can Brutal.

En la selección de los creadores que participan en la exhibición, el curador explicó que se consideró: “que su trabajo se aproximara a la producción artística de diferentes lados, desde lo sonoro, lo visual, lo corporal, lo olfativo; algunos ya habían explorado los sentidos; un criterio que generalmente trabajo en mis curadurías es que sean creadores de diferentes generaciones, perfil,

producción y experiencia”.

En la segunda etapa, que será el 3 de octubre, se incorporarán obras de Tania Candiani, Rogelio Sosa y Fritzia Irízar.

En esta fase estará presente la “seducción, el valor de los aromas, el valor entre económico, el material que se asigna a los aromas; hay una investigación lingüística sobre los sentidos de las palabras en diferentes lenguas, que refieren a lo aromático”, detalló Iván Edeza.

Finalmente, en la tercera etapa, que será el 19 de diciembre se incorpora la creación titulada Flacon, del polaco Maurycy Gomulicki.

Sinestesia Olfativa

Cuándo: Hasta el 9

de febrero de 2020

Dónde: Museo del Perfume (Tacuba 12, Cuauhtémoc,

Centro, CDMX)

Horarios: Martes

a domingo de 10:00

a 18:00 horas

Costo: $50

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/ultima-noticia-ignacio-lopez-tarso-rodada-ciclista-nahual-franz-mayer-tienes-plan-para-este-fin-te-compartimos-nuestras-recomendaciones/

http://www.3.80.3.65/cultura/exhiben-abstracciones-de-enrique-climent/