113 aniversario de su natalicio 

Museo Frida Kahlo celebra a la pintora con fiesta virtual

El recinto la festeja del 6 al 16 de julio; el tenor Benito Rodríguez y la soprano Olivia Gorra le cantan a la artista; se leerán fragmentos de su diario

Museo Frida Kahlo celebra a la pintora con fiesta virtual
Por:

Frida Kahlo, una de las pintoras mexicanas con mayor reconocimiento nacional e internacional, cumpliría este lunes 6 de julio 113 años, y como es tradición, el Museo Frida Kahlo-Casa Azul festejará a la artista, pero ahora de manera virtual con conciertos, lecturas de su diario, concursos y talleres.

“A Frida gustaba mucho estar llena de amigos, acompañada de música y comida mexicana, de tequila, de artistas, de bohemios, por eso justo pensamos en artistas como Horacio Franco, Olivia Gorra o Benito Rodríguez, quienes aceptaron con mucho gusto. Siempre habíamos celebrado de manera física el aniversario y siempre eran llenos totales del Museo”, explicó a La Razón, Hilda Trujillo, directora del Museo Frida Kahlo-Casa Azul.

La celebración tendrá lugar del 6 al 16 de julio. Este lunes, el festejo inicia a las 15:30 horas (tiempo de la Ciudad de México) con un concierto, en colaboración con Spinto, que se transmitirá en las cuentas de Facebook y YouTube del recinto.

Primero el reconocido tenor mexicano Benito Rodríguez interpretará “Las mañanitas” y una canción sorpresa, en honor a Frida Kahlo, acompañado por la Orquesta Mexicana Pasatono. Después se contará con la participación del flautista Horacio Franco.

“Todos los temas tienen relación con Frida, con nuestra música popular; la obra de Frida Kahlo está inspirada en la cultura de nuestro país, entonces se tocan esos temas siempre”, detalló Trujillo.

El evento continuará con la transmisión en vivo, a las 17:00 horas, del taller “21 días con Frida”, con la colaboración de La Vaca Independiente. En esta actividad, inspirada en el Diario de Frida Kahlo, cada participante diseñará su propio diario.

A las 19:00 horas, la célebre soprano Olivia Gorra cantará canciones como “La Sandunga” y “La llorona”. A las 20:00 horas se publicará un video con la lectura del Diario de Frida Kahlo, a cargo de las actrices Ofelia Medina y Julieta Egurrola.

Finalmente, el primer día de la jornada de celebraciones culminará con “Las Mañanitas para Frida, a cargo del Estudio Opera Beckman y su coro.

Para Hilda Trujillo, el festejo del cumpleaños de Frida Kahlo, en el contexto de la pandemia, es una manera de mandar un mensaje de esperanza y fortaleza a partir de la pintora de obras como “Las dos Fridas”.

"Frida tiene una presencia internacional y nacional muy fuerte, y en estos momentos, en términos de la pandemia, es bueno recordar que fue una mujer que supo transformar el dolor en una obra de arte. El tema de la resiliencia tenemos que aprenderlo de ella, es un gran ejemplo, porque supo salir adelante de la enfermedad y hacer de su casa, de su persona, de todo lo que la rodeaba, una obra de arte”, resaltó.

Los festejos continúan el 7 de julio con el concurso “Envíale un dibujo a Frida Kahlo”, el cual consiste en hacer una ilustración con mensaje de felicitación a la pintura y publicándola en los comentarios del cartel digital. Los cinco comentarios con más “me gusta” ganarán un pase doble para visitar —cuando reanuden sus actividades— los Museo Frida Kahlo y Anahuacalli.

EL OLMEDO TAMBIÉN FESTEJA A LA PINTORA

El Museo Dolores Olmedo también le rinde homenaje a Frida Kahlo, este lunes 6 de julio, con actividades como armar rompecabezas digitales, convocando a los fans de la artista a caracterizarse como la pintura, con lecturas de fragmentos de su diario y cartas, así como con música inspirada en su vida y obra.

Las actividades, en la llamada “Semana de Frida”, se realizarán del 6 al 13 de julio en las redes sociales del Museo Dolores Olmedo.

Los internautas también podrán sumarse a la iniciativa de recrear la imagen de Frida y la de sus cuadros con objetos y artículos que tengan en su casa.