Lamentan crisis en el sector

Pocos museos se animan a reabrir en la CDMX

Reanudan operaciones el Mujam, el Soumaya, el de Cera y la Casa Guillermo Tovar de Teresa; el Papalote afirma que no cuenta con condiciones de reiniciar actividades

Público, ayer, durante la reapertura del Museo de Cera.
Público, ayer, durante la reapertura del Museo de Cera.Foto: Cuartoscuro
Por:

En el primer día de la nueva reapertura de museos de la Ciudad de México fueron contados los recintos que reabrieron, pues mientras unos analizan su regreso, otros consideran que no cuentan con las condiciones para hacerlo.

Entre los que ayer reanudaron actividades se encontraron los museos del Juguete Antiguo, el Soumaya y el de Cera, así como la Casa Guillermo Tovar de Teresa. A diferencia de agosto a diciembre, tiempo que estuvieron abiertos, ahora operan con un aforo de 20 por ciento.

Uno de los recintos que permaneció cerrado fue el Papalote Museo del Niño, pues “no cuenta con los recursos para operar”, informó en Facebook. Actualmente se encuentra en una campaña de recaudación de fondos para sobrevivir.

Otro de los museos que enfrenta una crisis financiera es el José Luis Cuevas, el cual tuvo que realizar una subasta para saldar deudas y prevé abrir el fin de semana; sin embargo, la fecha está por confirmarse pues están reajustando salas y organizando protocolos.

Para el Franz Mayer, que es un museo que no recibe financiamiento público, el cierre de sus puertas ha tenido un impacto sumamente negativo en relación a nuestras finanzas

Alejandra de la Paz, Directora del Museo Franz Mayer

Los inmuebles privados han sufrido los estragos de la pandemia de Covid-19, porque la mayor parte de sus ingresos depende de la taquilla.

“Compartimos esta situación compleja que viven muchos otros museos privados que dependen de los ingresos generados por la venta de boletos o por otras actividades. Agradecemos a aquellos individuos y empresas que han estado cerca de nosotros apoyándonos con alianzas, a través del programa de afiliación, a los que se han inscrito a los cursos, porque esto ha repercutido en la posibilidad de continuar”, comentó a La Razón Alejandra de la Paz, directora del Museo Franz Mayer, recinto que hoy reabre.

De la Paz señaló que el museo ha registrado una disminución de ingresos de entre 15 y 20 por ciento, situación que han sorteado por los ahorros con los que contaban, pero también de ajustes.

“Hemos tenido que reducir gastos, adecuar programas. Por nuestras dimensiones y características, probablemente tenemos la ventaja de no estar tan golpeados como otros museos particulares, pero, sin lugar a dudas, el sector de los museos públicos y privados está padeciendo profundamente, tanto en México como a nivel internacional, los efectos que ha significado el cierre de sus puertas”, lamentó.

Por eso hizo un llamado para que en esta nueva reapertura el público vaya a los museos respetando el 20 por ciento de aforo permitido, pues de agosto al 18 de diciembre, fecha en que reanudaron operaciones, el Franz Mayer recibió a 40 mil personas, lo cual significó una “reducción drástica”.

“Esperamos que en esta reapertura nos visiten porque los museos necesitan a su público”, concluyó.

ALISTAN RETORNO

 Los recintos que dependen del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) aún no cuentan con una fecha de reapertura, de acuerdo con el departamento de comunicación social, su vuelta a las actividades será de manera escalonada.

  • El dato: Entre los protocolos que se implementan son los foros controlados, la sana distancia y venta de boletos en línea para mayor seguridad de los visitantes.

En contraste, los museos de la capital que sí regresan hoy son el de la Ciudad de México, de los Ferrocarrileros y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que dependen de la Secretaría de Cultura de la CDMX.

Mientras que el Museo de Arte Popular volverá el próximo viernes; el Frida Kahlo y El Estanquillo, el sábado, y el Archivo de la Fotografía hasta el 23 de marzo. El Museo Jumex reabrirá el 27 de marzo.

Cuidan la seguridad
En la entrada del Museo Soumaya hay filtros sanitarios.
  • ​Aforo de 20 por ciento.
  • Operan hasta las 19:00 horas.
  • Es obligatorio el uso de cubrebocas.
  • Se toma la temperatura y se da gel antibacterial.
  • Se sanitizan los espacios.