Se suman recortes presupuestales

Museos, teatros y artistas pasan 279 días en terapia intensiva

La industria editorial registra un desplome de 29 por ciento; el Foto Museo Cuatro Caminos y el Trick Eye cerraron sus puertas

El Palacio de Bellas Artes, cercado durante su reapertura, el pasado 3 de septiembre.
El Palacio de Bellas Artes, cercado durante su reapertura, el pasado 3 de septiembre.Foto: Raúl Campos, La Razón
Por:

La cultura ha sido una de las grandes víctimas de la pandemia de Covid-19 en México, pues sumado al recorte presupuestal de 75 por ciento que las dependencias del sector sufrieron, los distintos gremios registraron enormes pérdidas derivadas del confinamiento de al menos cinco meses. Por si no fuera suficiente, la reapertura duró apenas dos meses, pues con el regreso a semáforo rojo este diciembre, las actividades fueron restringidas otra vez.

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) informó que concluirá el año con un desplome de 29 por ciento en cuanto a las ventas de libros con respecto a 2019 y dos mil 329 millones de volúmenes no comercializados; daño del que se estima tardará hasta 10 años en recuperarse.

En el ámbito de los museos, la situación tampoco es favorable, el Consejo Internacional de Museos estima que al menos 10 por ciento de los recintos del mundo perecerá, y México ya tuvo bajas, como el Foto Museo Cuatro Caminos y el Trick Eye. A éstos se les podría sumar el Museo Fernando García Ponce MACAY, de Mérida, Yucatán, pues no podrá seguir operando debido a los recortes presupuestales.

El inmueble de Mármol recibió 106 visitantes el día que reanudó actividades.
El inmueble de Mármol recibió 106 visitantes el día que reanudó actividades.Foto: Raúl Campos, La Razón

Rafael Pérez, su director, detalló a La Razón que este 2020 sufrió una reducción del 41 por ciento: pasó de tener 9.8 mdp en 2019 a 4.05 mdp. “Y hace unas semanas nos avisaron que únicamente nos iban a dar dos millones, lo cual no nos permite sobrevivir. No tuvimos ni siquiera para los aguinaldos”, lamentó.

Paula Duarte, coordinadora general del Instituto de Liderazgo en Museos (ILM), señaló que la cuarentena significó pérdidas para los recintos que se tradujeron en recortes salariales y despidos, pues 30 por ciento de los presupuestos proviene de ingresos autogenerados y aportaciones directas de la IP, indicó por su parte el experto en políticas culturales, Carlos Villaseñor.

Aseguró que el gremio ve al 2021 como un año duro: “Tengo conocimiento de que a algunos directores ya se les dijo tendrán un recorte de 40 por ciento del recurso federal. Es difícil transmitir su nivel de terror, porque no será hasta febrero o marzo que se les notifique el monto presupuestal oficial que habrá; pero los avances que han conocido implican reducciones obligatorias en el personal, de 30 o 40%”, alertó.

Fueron 419 personas las que acudieron al MNA durante su reapertura, el pasado 12 de noviembre.
Fueron 419 personas las que acudieron al MNA durante su reapertura, el pasado 12 de noviembre.Foto: Cuartoscuro

RESISTIR LA CRISIS

Otro sector apabullado fue el de las galerías de arte, las cuales perdieron en promedio entre 70 y 80 por ciento de sus ventas, indicó Julien Cuisset, titular de Le Laboratoire y vocero de la iniciativa Galerías de Arte Mexicanas Asociadas (GAMA).

Pese a esta situación, los integrantes del sector idearon acciones para generar nuevos ingresos, como Plataforma 2020, en la que nueve espacios ofertaron distintos catálogos de obra, cuyas ganancias fueron la mitad para los artistas y 40 por ciento se colectivizó entre las galerías y lo restante se destinó al llamado fondo Covid.

Cuisset dijo que la pandemia también aceleró la creación de GAMA, iniciativa que aglomera 24 galerías de la CDMX, cuyas primeras acciones son hacer una encuesta entre sus integrantes para ver en qué estatus se encuentran y con ello planear estrategias a desarrollar en conjunto para reactivar al gremio. Además, en febrero realizarán la GAMA Art Week.

Gráfico
Gráfico

Por su parte, el Consejo Nacional de Danza (CND), que aglutina a 86 organizaciones, ha efectuado desde el inicio del confinamiento una campaña de reactivación económica con la que lograron que 25 institutos de cultura estatales auxilien al gremio.

“Puebla nos dio despensas, Hidalgo contrató todo un circuito de danza con las compañías de distintos municipios; en Chiapas lanzaron dos convocatorias que se acondicionaron a las necesidades del sector”, detalló, Erandi Fajardo, coordinadora general del CND.

En tanto, Boris Schoemann, cofundador de la Asociación Nacional Teatros Independientes (ANTI), remarcó que, pese a que muchos artistas tuvieron que “hacer hasta mermelada” para obtener ingresos y que los espacios registraron pérdidas de hasta 100 mil pesos mensuales (como La Capilla, recinto que dirige), han logrado sobrevivir gracias a su carácter autogestivo, las funciones virtuales y la solidaridad del público.

“Algunas obras han superado el aforo de 30%; otros han tenido dificultades, pero han triunfado en la red”, dijo.

Gráfico
Gráfico