Resultó dañado por los sismos del 2017

Necesitan más recursos para Casa Malinche

Rina García Lazo afirma que faltaría completar la rehabilitación; “es medio feo que lo dejen a la mitad”, dice

El histórico inmueble, en 2020, cuando fue apuntalado para comenzar las labores de reconstrucción.
El histórico inmueble, en 2020, cuando fue apuntalado para comenzar las labores de reconstrucción.
Por:

La primera etapa de rehabilitación de la Casa de la Malinche, inmueble que fue hogar de los artistas Rina Lazo y Arturo García Bustos y resultó dañado por los sismos del 2017, está por concluirse, pero requiere más recursos para completar sla reconstrucción, alertó a La Razón la arquitecta Rina García Lazo.

“Ya no sé si haya forma de obtener un apoyo, me encantaría que puedan respaldarnos para dejar realmente la casa bien consolidada, que pueda seguir otros 500 años más, es histórica”, aseguró.

No sé si haya forma de obtener un apoyo, me encantaría que puedan respaldarnos para dejar la casa bien

Rina García Lazo, Arquitecta

La vivienda, ubicada en el barrio de La Conchita, en Coyoacán, recibió un presupuesto de más de tres millones de pesos del Programa Nacional de Reconstrucción en 2020, luego de que la entrega de recursos se atrasara en 2019.

Después de que García Lazo hiciera público que el inmueble estaba en riesgo de perderse si no se atendía, fue apuntalado y posteriormente iniciaron las obras de rehabilitación, las cuales aún no concluyen.

¿Cómo va la reconstrucción de la Casa de la Malinche?, se le preguntó.

“Va, creo que va muy bien, ha sido titánica la obra, titánico el esfuerzo desocupar todo, tanto el estudio de mi mamá como el de mi papá. Dicen que esta parte, que no va a quedar con acabados, sino nada más consolidada, va a quedar a finales de mayo, lo veo muy difícil porque van muy atrasados, pero en una de esas se cumple”, expresó optimista.

Dijo que aún estaría pendiente una segunda etapa de rehabilitación. “Me han apoyado para que la casa esté cimentada, por lo menos una parte, y consolidada para volver a establecernos por ahí. Me parece que ese programa (el Nacional de Reconstrucción) ya no va a estar, a lo mejor sale un recurso para terminar, porque sí es medio feo que lo dejen a la mitad”, apuntó.

  • El dato: La también conocida como Casa Colorada fue el hogar de La Malinche y Hernán Cortés durante un año, entre 1521 y 1522. Además fue la última morada de Rina Lazo.