Busca nominación

“Noche de fuego”, la cinta que representará a México en los Premios Oscar 2022

La película de la realizadora Tatiana Huezo fue elegida por la AMACC para representar a nuestro país en los Premios Oscar 2022

Noche de fuego, de la cineasta Tatiana Huezo.
Noche de fuego, de la cineasta Tatiana Huezo.Foto: Especial
Por:

La cinta "Noche de fuego", de Tatiana Huezo, fue seleccionada para representar a México en la edición 94 de los Premios Oscar, anunció este martes la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). Las nominaciones para la edición 2022 de los premios de la Academia se anunciarán el 8 de febrero.

El filme de la directora salvadoreña mexicana Tatiana Huezo, producido por Nicolás Celis (Roma), cuenta la historia de unas niñas que viven en la montaña de Guerrero, lugar donde existe el cultivo de amapola y las menores son raptadas por grupos criminales, por lo que las madres optan por cortarles el cabello y vestirlas con ropa holgada para que pasen desapercibidas.

En caso de ser nominada, Huezo se convertiría en la segunda realizadora mujer que aspira a un Premio Oscar. 

¿Por qué "Noche de fuego" ha impresionado?

La película “Noche de fuego” muestra una mirada distinta de la violencia: en lugar de revictimizar celebra la valentía de las mujeres que luchan por sobrevivir en entornos inseguros.

“Desgraciadamente la violencia contra la mujer no sólo ocurre en México, pareciera que serlo significa vivir rodeada de un mundo de violencia, por ello, lo que celebra esta película es a las personas, a su valentía y la gran capacidad de hacer todo para sobrevivir entre todo esto que parece imparable, que nadie tiene el control ni el interés de cambiar”, señaló a La Razón Mayra Batalla, quien da vida a Rita, en julio pasado, previo al estreno de “Noche de fuego”, en Cannes, donde fue ovacionada con aplausos durante 10 minutos.

La cinta es el primer proyecto de ficción de la directora Tatiana Huezo, quien es realizadora de "Tempestad" y "El lugar más pequeño". Está basada en la novela "Ladydi", de Jennifer Clement, libro sobre las dificultades que viven las mujeres en las sierras de México.

"Noche de fuego" se estrenó en septiembre pasado en el Complejo Cultural Los Pinos. 

AG