Por "Jamás el fuego nunca"

La novelista chilena Diamela Eltit gana el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021

Diamela Eltit, novelista y artista plástica de origen chileno, recibirá el próximo diciembre un diploma en el acto inaugural de la FIL Guadalajara

Diamela Eltit gana el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021.
Diamela Eltit gana el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021.Foto: Fundación La Fuente
Por:

La novelista y artista plástica chilena Diamela Eltit (Santiago, 1947) ha sido declarada este viernes ganadora del premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021.

La autora de la aclamada novela Jamás el fuego nunca recibirá el próximo diciembre en el acto inaugural de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara un Diploma y 150 mil dólares que se entrega en reconocimiento al conjunto de su obra.

Diamela Eltit fue reconocida en el año 2020 con el Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ahora recibe el más importante galardón de la Feria del libro más trascendente de la lengua española. De su obra se ha dicho que resume “un compromiso con la reinvención del lenguaje y la transgresión, sin perder de vista la dimensión ética y política”.

Acta del jurado; Diamela Eltit gana Premio Fil de Literatura en Lenguas Romances,
Acta del jurado; Diamela Eltit gana Premio Fil de Literatura en Lenguas Romances,Foto: Especial

Obras destacadas de Diamela Eltit

Ha publicado Lumpérica (1983), Por la patria (1986), El cuarto mundo (1988), El padre mío (1989) y Vaca Sagrada (1991). Trayectoria avalada por más de 20 de obras publicadas, entre las que destacan Jamás el fuego nunca (2007) y Fuerzas especiales (2013).

En sus textos predominan la experimentación y el compromiso político. Eltit es asimismo una destacada ensayista: Emergencias: escritos sobre literatura, arte y política (Planeta-Ariel, 2000), Signos vitales (2008) y Réplicas (2016).

Docente en Chile y Estados Unidos: Actualmente es profesora titular en la Universidad Tecnológica Metropolitana y Distinguished Global Professor de la Universidad de Nueva York.

RFH