Lo que dejó el temblor

Oaxaca, con 55 inmuebles patrimonio dañados por el sismo

De acuerdo con la Secretaría de Cultura son cuatro los edificios con daños graves; 11 con afectaciones medianas; también hay casas del Centro Histórico

Afectaciones por sismo en Oaxaca
Afectaciones por sismo en OaxacaTwitter
Por:

Son 55 los inmuebles del patrimonio cultural que resultaron dañados en Oaxaca por el sismo de 7.5 grados que se registró este martes, informó la Secretaría de Cultura en su tercer reporte.

Son cuatro los que presentan afectaciones mayores: la Catedral de la Sierra, en el municipio de San Juan Ozolotepec; el Templo de San Francisco, en San Francisco Ozolotepec; el Templo de Santa María Asunción, en Santa María Ozolotepec, y el Templo de San Mateo, en San Jerónimo Tlacochahuaya.

Suman 11 con daños medianos: el Exconvento de Santo Domingo (Museo Casa de la Cultura), en Santo Domingo Tehuantepec; la Catedral Metropolitana, el Templo y Convento de San Agustín, el Templo y Convento de Guadalupe y el Templo del Patrocinio, ubicados en la capital oaxaqueña; y las zonas arqueológicas Danzú, Yagul y Mitla, situadas en los municipios de San Jerónimo Tlacochahuaya, Tlacolula de Matamoros y San Pablo Villa de Mitla, respectivamente.

Mientras tanto, en 40 se registraron afectaciones menores; entre ellos destacan la Zona Arqueológica y Museo de Sitio de Bocana del Río Copalita, en Santa María Huatulco; y la Catedral de San Pedro y la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, ambos en Santo Domingo Tehuantepec.

A estos se les suman con daños leves algunas casas históricas ubicadas en el Centro Histórico de Oaxaca.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia reportó daños menores en el Museo de sitio de Tecoaque, en Tlaxcala; el Museo de la Evangelización reporta el agrandamiento de grietas ya existentes, lo mismo que el Museo de Sitio y Zona Arqueológica de La Mesa, ambos en Puebla. En Hidalgo se identifican fisuras menores en edificios contemporáneos de la zona arqueológica de Tula.

Los Centros INAH en Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Morelos, Querétaro, Colima Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit, no señalaron daños en inmuebles o zonas arqueológicas

La Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC) de la Secretaría de Cultura detalló que en Palacio Nacional se intensificaron grietas en la esquina norponiente, al interior de oficinas y otras en el edificio Polivalente; ninguno de los daños es grave.

Finalmente, en el Centro Nacional de las Artes, en la Ciudad de México, se detectaron fisuras leves en los muros de tablaroca de los salones de la Escuela Superior de Música; la Torre de Administración sufrió daños en los acabados de yeso y algunos cristales se rompieron en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical.