OFUNAM va tras rescate de repertorio mexicano

OFUNAM va tras rescate de repertorio mexicano
Por:
  • adriana_gochez

A partir de enero de 2020, Iván López Reynoso funge como director asociado en la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM). A dos meses de asumir este cargo, afirmó a La Razón que busca impulsar que siga existiendo una “mezcla perfecta entre innovación y tradición” en la agrupación, y también, reivindicar el trabajo de compositores mexicanos, tanto actuales como del pasado como, José Rolón (1876-1945), autor de Danza indígenas para piano solo y Alejandro Basulto, quien se ha caracterizado por su búsqueda de la identidad latinoamericana.

“Estamos terminando de planear la primera temporada el próximo año. Mi idea es plantear un eje de balance con la OFUNAM, que para mí tiene que ser, la mezcla perfecta entre la innovación y la tradición. Ésa tiene que ser la línea a seguir. Tendremos la oportunidad de festejar a Beethoven por sus 250 años (de nacimiento) con las nueve sinfonías”, explicó.

Su intención de reponer obras que conforman el repertorio sinfónico mexicano es rescatar las composiciones que pocas veces se interpretan, ya que considera que hay mucho talento nacional, tanto de autores del siglo pasado como actuales.

“Hay mucho repertorio que vale mucho la pena, José Rolón es un gran compositor mexicano que me interesa mucho que se interprete. Hay mucho talento que vale la pena apoyar, jóvenes, como Alejandro Basulto. El año que entra tendremos estrenos de nueve compositores mexicanos de diferentes generaciones, que son comisiones específicas de la OFUNAM; creo que de esta manera lograremos un año muy balanceado y pensado en la creación y difusión de nuevos públicos”, detalló López Reynoso, quien ha dirigido a la Ovideo Filarmonía y la Filarmónica de Gioachino Rossini.

El guanajuatense, en el periodo 2012-2013 fue becario en la OFUNAM y entre 2014 y 2015 fue director asistente de la agrupación, por lo cual le llena de orgullo esta nueva tarea. “Es una colaboración que estoy esperando con mucho gusto, que significa estrechar aún más mis lazos artísticos con la agrupación, que es una de las orquestas más importantes de mi carrera”, confesó López Reynoso, quien ha trabajado con figuras de la talla de Javier Camarena, Alfredo Daza, Alessando Corbelli y Gabriela Montero.

Otro de los propósitos que se plantea es seguir atrayendo nuevos públicos a la orquesta universitaria, la cual, destacó, ha mantenido una labor constante en este ámbito con la realización de conciertos para el público infantil y con recitales extramuros en preparatorias y facultades de la máxima casa de estudios.

“Creo que es un poco lugar común en el gremio decir que la creación de nuevos públicos es prioritaria, desde luego creo que sí es importante, pero también considero que la OFUNAM ha sido una de las principales orquestas del país en esforzarse en la formación de estos nuevos públicos, hay muchos programas de la Coordinación de Difusión Cultural y uno de ellos es la reciente inclusión de puntos CulturaUNAM”, destacó.

López Reynoso rememoró por ejemplo los espectáculos en que la orquesta ha incluido voz, danza, teatro o artes visuales. Además de colaboraciones con artistas como Natalia Lafourcade o conciertos sinfónicos con música de La Sonora Santanera o Los Beatles.

Iván López Reynoso

Nació: Guanajuato, 1990

Profesión:Director de orquesta  y contratenor

Piezas que ha dirigido: Aída, El holandés errante, Carmen, Las bodas de Fígaro, Madama Butterfly, La Traviata y Rigoletto, entre otras

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/extienden-4-dias-mas-espectaculo-celebrando-la-eternidad-es-gratis/