Recomendaciones para leer

Orgullo LGBT+: 6 libros para conmemorar el Pride 2022

Para celebrar el mes del Orgullo LGBT+ te presentamos obras imperdibles; desde novelas hasta poemarios

Seis recomendaciones de libros para conmemorar el mes del Orgullo LGBT+
Seis recomendaciones de libros para conmemorar el mes del Orgullo LGBT+Cuartoscuro
Por:

Junio es considerado el ‘mes del orgullo LGBT+’ debido a que en este periodo se celebra el Día del Orgullo LGBT, para instar por la tolerancia y la igualdad de los gays, las lesbianas, los bisexuales y los transexuales. Las celebraciones se llevan a cabo durante todo el mes y uno de los eventos más significativos es la ‘marcha del orgullo’, que este año no coincide con el día de la celebración.

En junio también se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Sexual (25 de junio), una efeméride que ha sido una oportunidad para reivindicar los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, travesti, transgénero, transexual e intersexuales. 

La conmemoración es el 28 de junio, este año está fijado en martes: la marcha tendrá lugar el fin de semana previo (sábado 25). La generalidad del concepto Orgullo LGBT se sustenta en que ninguna persona debe abochornar de lo que es, sin importar su sexo, orientación sexual o identidad sexual, puntos respaldados por el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred) de México.

Se optó por esta fecha para rememorar las revueltas de Stonewall, Nueva York, Estados Unidos, en el año 1969, durante las cuales personas LGBT opusieron resistencias durante varias jornadas a la persecución de la policía: preámbulo de un movimiento de representación masiva, que se ha propagado por todo el mundo con solidaridad de un amplio sector de la sociedad

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en México, en 1971 se fundó el primer grupo que reivindicaba los derechos de las personas lesbianas y gays; y en 1979 se organizó la primera manifestación por el Orgullo Gay, para reclamar el derecho a reunirse libremente sin hostigamiento policial.

Presentamos seis libros que se pueden consultar de manera pertinente como lecturas complementarias para conmemorar estas jornadas de ratificación de lucha de la comunidad LGTB+

6 libros para conmemorar el pride 22

1. "Un Hombre Soltero", de Christopher Isherwood

Según el destacado escritor y ensayista literario Edmund White, esta es una de las primeras y mejores novelas del moderno movimiento de liberación gay. Este clásico publicado en 1964 narra un día en la vida de George, un profesor inglés universitario homosexual, incapaz de sobreponerse a la reciente pérdida de su pareja, que murió en un accidente automovilístico. Este libro trata sobre estar presente y vivir la vida en el momento, como si cada día fuera el último.

Portada del libro
Portada del libroEspecial

2. "Antes que anochezca", de Reinaldo Arenas

El 7 de diciembre de 1990 el escritor cubano Reinaldo Arenas, en fase terminal del SIDA, se suicidaba en Nueva York dejando este estremecedor testimonio personal y político, que terminó apenas unos días antes de poner fin a su vida. Arenas, en efecto, reunía las tres condiciones más idóneas para convertirse en uno de los muchos parias engendrados por el infierno inquisitorial y carcelario de la Cuba castrista: ser escritor, homosexual y disidente. Silencien o no la presencia de este libro los interesados en perpetuar el engaño, deseamos que sean cada vez menos los que aún digan que ignoran qué encubría, y encubre, el célebre «paraíso caribeño» del patriarca Fidel Castro. De los bajos fondos de la Habana, donde reptan los excluidos del sistema, a la dificultad de vivir, una vez en el exterior, negándose a la discreta neutralidad que la izquierda bien pensante espera de un exiliado cubano.

Portada del libro
Portada del libroEspecial

3. "Llámame por tu nombre", de André Aciman

Novela publicada en el 2007 que se centra en una floreciente relación romántica entre un chico de 17 años de edad llamado Elio y uno de 24 años de edad llamado Oliver. Todo esto ocurre en la década de los ochentas en Italia, donde acontece su amor de verano y los 20 años que siguen. Es un conmovedor recordatorio del amor intenso que, a pesar de desvanecerse con el tiempo, es eterno. Es una pregunta abierta sobre el deseo y el tiempo.

Portada del libro
Portada del libroEspecial

4. "Versas y diversas. Muestra de poesías lésbica mexicana contemporánea". Paulina Rojas/Odette Alonso (compiladoras)

Muestra de poesía lésbica mexicana contemporánea es un subtítulo que aparenta academia y rigurosidad de estudio. Con obviedad podemos decir que describe el cómo, el dónde y el cuándo de un conjunto de poemas escritos por mujeres sobre el amor a las mujeres en el México actual. Esa interpretación es un error. Para el caso de esta antología, ni lo lésbico es una temática, ni lo mexicano se refiere a un sitio, y mucho menos lo contemporáneo marca temporalidad. Hay un truco, un giro que sólo tiene sentido en la convergencia poética, en el hilado de autoras y textos hecho a partir de la curaduría de Paulina Rojas y Odette Alonso. Aquí el único territorio es la poesía, compuesto por cada una de las poetas que devienen en la isla con su propia lengua, sus ritmos y su mirada. Juntas conforman el mapa de singularidades. Como toda experiencia, esta antología está delimitada por su línea espacio temporal donde lo contemporáneo es el espacio y el tiempo es lo lésbico.

Portada del libro
Portada del libroEspecial

5. "Orlando", de Virginia Woolf

Novela publicada en 1928 bajo Hogarth Press: aborda temas como la homosexualidad y la sexualidad femenina. En parte se basa en la vida de la poetisa y novelista Vita Sackville-West, quien fue pareja de Woolf a finales de 1920. Se le ha llamado “la más larga y encantadora carta de amor en la literatura moderna”. Delicioso relato de aventuras donde los personajes cambian de sexo y se transfiguran en un hermoso viaje poético de tres siglos por Inglaterra.

Portada del libro
Portada del libroEspecial

6. "La Hermana, la extranjera", de Audre Lorde

Colección de ensayos y discursos de la escritora, poeta, activista, madre lesbiana, afroamericana y feminista, Audre Lorde. En ellos, explora desde experiencias personales temas como el sexismo, heterosexismo, racismo, homofobia, clasismo, violencia y feminismo afroamericano con una perspectiva crítica, pero esperanzadora. Para ella, la revolución no es un evento de una sola vez.

Portada del libro
Portada del libroEspecial

AG