"Los veranos con Emilia" es su novela

Óscar Antonio Bonilla gana el Premio Juan Rulfo para Primera Novela 2020

El escritor originario de Durango fue seleccionado por unanimidad; su texto aborda el drama de los desaparecidos y los estragos de la violencia

Óscar Antonio Bonilla
Óscar Antonio BonillaINBAL
Por:

El escritor Óscar Antonio Bonilla Armijo se alzó fue galardonado por unanimidad con el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2020 por su obra “Los veranos con Emilia”.

El jurado, conformado por Gloria G. Fons, Günther Petrak y Vicente Alfonso, decidió laurear la novela de Bonilla Armijo de entre todas las participantes pues “es la que logra mayor profundidad psicológica y cuenta una historia redonda", se detalló en un comunicado.

Asimismo, se celebró que su texto aborda dos temas actuales “con sobriedad”: el drama de los desaparecidos (en específico de mujeres) y los estragos invisibles, pero reales, de la violencia, “traducidos en la sensación de peligro inminente que acompaña al texto y sobre todo en el bloqueo emocional de los personajes, en especial el protagonista", agregó el documento.

“La obra está escrita con un estilo económico, el cual sugiere, más que decir, con una prosa ágil, rica en imágenes y personajes bien delineados", se abundó.

Bonilla Armijo nació en Gómez Palacio, Durango, en 1996; aseguró sentirse afortunado y honrado de haber ganado el premio, y lo señaló como un gran paso en su carrera literaria.

"La literatura tiene muchos tipos de situaciones que pueden desanimar a un joven escritor para ejercerla, es un reconocimiento que anima mucho a seguir creando", aseveró.

El joven escritor estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila y en el Centro de Estudios Literarios. Ha sido ganador de las becas PECDA jóvenes creadores (2018-2019) e Interfaz de Literatura (2018).

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura detallaron que la ceremonia de entrega del galardón será el próximo 27 de noviembre, en la Biblioteca Palafoxiana en la de la capital poblana, “si las condiciones sanitarias lo permiten”.

El premio, además de un diploma, incluye un incentivo económico de 100 mil pesos.