Muestra reúne 52 obras

Pacientes psiquiátricos en reclusión llevan su arte al MODO

Piezas dialogan con objetos que pertenecen al acervo del recinto; abordan temas personales, pero también de salud mental y la prisión

Ricardo Caballero, curador.
Ricardo Caballero, curador.Foto: Carlos Mora, La Razón
Por:

El Museo del Objeto del Objeto (MODO) alberga la muestra Desde adentro, en la que reúne 52 obras de pacientes psiquiátricos en reclusión. En éstas expresan temas personales e introspectivos, así como de salud mental, el medicamento regulado y administrado y los espacios que habitan.

La curaduría de la exposición está a cargo de Ricardo Caballero, quien desde hace 20 años trabaja con mujeres reclusas del Penal Femenil de Tepepan e internos del Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevarepsi). En entrevista para La Razón, compartió que comenzó a colaborar con el MODO desde hace seis años buscando visibilizar a un sector de la población penitenciaria, que rara vez tiene posibilidad de expresarse y que el trabajo durante ese lapso llega a su pináculo en esta muestra.

“A lo largo de casi dos décadas de trabajo me he dado cuenta de que siempre hay temas e inquietudes por parte de ellas y de ellos, y en este caso todas la piezas tienen que ver un poco con datos autobiográficos, de su condición personal y quizá de su paso por el espacio penitenciario”, dijo Caballero.

Vista de la exposición Desde adentro, en el MODO.
Vista de la exposición Desde adentro, en el MODO.Foto: Carlos Mora, La Razón

Aseguró que los internos le han enseñado mucho durante el tiempo que tiene como mentor: “Llevo dos décadas diciéndole a las personas que les estoy enseñando, pero en realidad yo voy a aprender ahí”.

Las piezas establecen un diálogo con 490 objetos que pertenecen al acervo del recinto y hacen analogías, referencias e incluso magnifican el mensaje del autor.

En este caso todas la piezas tienen que ver un poco con datos autobiográficos, de su condición personal y quizá de su paso por el espacio penitenciario

Ricardo Caballero, Curador

Jaqueline expone una obra en la que relata el motivo por el cual llegó a la institución penitenciaria. Un día, en compañía de unos amigos, tomó unas Coca-Colas de un camión refresquero. Esto lo representa a través de una botella de refresco, magnificando al objeto que provocó su reclusión.

M. A. F. O. habla de sí mismo y de su entorno mediante textos, gráficas, dibujos y manifiestos personales. Sus piezas tienen que ser vistas considerando que le falta un brazo y una pierna, lo que le exige un mayor esfuerzo para trabajar y dota su discurso de un significado diferente.

La simplificación de la vida, de Gabriel.
La simplificación de la vida, de Gabriel.Foto: Carlos Mora, La Razón

“Es tan vasta su obra que a veces tengo que decir: ‘vamos a guardar este dibujo antes de que se pierda, que se rompa o que se cambie por un cigarro’”, comentó Caballero, quien explicó que el objeto ligado a este artista es una pierna de maniquí, pero que le habría gustado que fuera la propia prótesis del autor, a modo de performance, con el fin de conseguirle una nueva.

Durante el recorrido el visitante podrá admirar el trabajo de Cony, quien además de pintar escribía poesía, falleció en 2018; y de Augusto Cardona Fujigaki, quien concibió una obra introspectiva a través de unas máscaras intervenidas con ilustraciones que abordan temas personales, además de una serie de autorretratos en los que él mismo se deconstruye.

Personae, de Augusto Cardona Fujigaki.
Personae, de Augusto Cardona Fujigaki.Foto: Carlos Mora, La Razón

Cándido Cadena dibujó unos perfiles humanos, en los que se guardan figuras y mensajes irónicos y muy ingeniosos. Una sala llena de escobas armadas con ramas con mensajes grabados en ellas, que rebasan lo poético y buscan llegar a alguien, pero también ser leídos más allá de los muros del centro penitenciario.

La muestra estará disponible hasta el 18 de septiembre, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas en el MODO, ubicado en Colima 145, Cuauh-témoc, Roma Norte, Ciudad de México. El costo de la entrada es de 50 pesos entrada general y 25 pesos estudiantes, Inapam y vecinos de la colonia Roma.

Desde adentro
  • Cuándo: hasta el 18 de septiembre
  • Dónde: MODO (Colima 145, Roma Norte, CDMX)
  • Horario: 10:00 a 18:00 horas de martes a domingo
  • Localidades: $50 (general) y $25 (estudiantes, Inapam y vecinos de la Roma)
El mundo de Eruc, de Enrique.
El mundo de Eruc, de Enrique.Foto: Carlos Mora, La Razón